¡TE LO RESOLVEMOS!

¿Pueden echarme de una casa heredada conjuntamente?

A veces cuando una persona fallece deja en su testamento escrito el reparto de un inmueble entre varios herederos, pero ¿qué sucede cuando uno de los beneficiarios quiere echar a otro?

Personas mayores e hipotecas

Personas mayores e hipotecasiStock

Publicidad

Cuando un ser querido fallece es un momento complicado, sin embargo, es el momento para realizar cualquier pago de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones y también realizar una serie de trámites. De hecho uno de los temas más controvertidos cuando una persona fallece es el reparto de todos los bienes que quedan en posesión de la familia.

Y, es que, es un trámite que puede ocasionar tensiones entre los familiares, por ello, se aconseja realizar un testamento legal con el porcentaje de bienes e inmuebles que reciben cada uno de los beneficiarios. Pero ¿qué sucede cuando heredamos parte de una vivienda? ¿Pueden echarnos de la casa heredada?

Cuando una persona hereda parte de una vivienda, los herederos tienen que tomar la decisión de qué hacer con la vivienda. Posiblemente parte de los beneficiarios quieran vender la vivienda y otros vivir en ella. Por esta razón, en la mayoría de los casos suceden conflictos y situaciones incómodas.

En este tipo de situaciones, en las que hay multitud de herederos de una propiedad, es importante la comunicación y llegar a un acuerdo. Para ello, existen varias opciones que se deben tener en cuenta:

1. Compartir la vivienda. En este caso los beneficiarios deben acordar compartir el uso de la propiedad y establecer una serie de reglas sobre cómo se utilizará.

2. Uno de los herederos puede comprar la parte de los demás herederos y establecer una negociación.

3. Vender la propiedad y repartirse el beneficio obtenido entre el número de herederos de la vivienda.

Herencia
Herencia | iStock

¿Existe la posibilidad de que me echen de la vivienda heredada?

Es una de las dudas que más se plantean aquellas personas que comparten la titularidad de la vivienda con sus hermanos y familiares. De hecho, es la Ley de Propiedad Horizontal quien se encarga de regular todo aquello relacionado con la propiedad de inmuebles, pero ¿es posible echar a un heredero de una vivienda?

Según establece la ley no es posible echar a ninguno de los herederos de la vivienda, por lo que deben usar el mismo inmueble. Eso sí, será posible solo en caso de que el beneficiario se niegue a pagar los gastos de la propiedad, pero siempre se debe realizar por una vía judicial, así recomiendan los especialistas sobre el tema.

Además, tampoco se podrá realizar ninguna reforma en la vivienda sin el consentimiento de los demás herederos, así lo establece el artículo 397 del Código Civil. "Ninguno de los condueños podrá, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos".

Hablando en Plata» Economía

Publicidad