IMPOSIBLE HACER TRÁMITES

Jose Luis Escrivá asegura tener un "plan de choque" para aliviar el colapso en la Seguridad Social en la gestión de pensiones

Desde hace unos meses acudir a una oficina de la Seguridad Social puede resultar una experiencia bastante frustrante y es que el colapso empieza a ser de tal envergadura que provoca grandes retrasos e imposibilita hacer gestiones urgentes. Sin embargo, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá asegura estar tomando medidas al respecto.

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEFE I ZIPI

Publicidad

Si estás tratando de gestionar tu pensión de jubilación o la pensión de viudedad quizá hayas notado que es prácticamente imposible conseguir cita o si finalmente la consigues tienes más de un mes de espera para que Seguridad Social pueda atender tu trámite. El colapso está siendo tal que comienza a haber muchas quejas por parte de los ciudadanos al respecto.

Tampoco tienen mejor suerte aquellas personas que intentan desesperadas una respuesta acudiendo presencialmente a las oficinas: "Llevo dos semanas viniendo, me dicen que vuelva a las 9:00 de la mañana todas las veces, si a esa hora estás delante de la oficina y resulta que hay una cola de 30 o 40 personas, cuando llega tu turno ya no te atienden" contaba una de las afectadas hace unos días en Espejo Público.

Ante esta situación el ministro Escrivá ha realizado unas declaraciones que podemos ver a través de su cuenta de Twitteradmitiendo algunos problemas de personal reconociendo que la Seguridad Social ha ido perdiendo empleados: "perdió al 25% de sus trabajadores en la década pasada por las políticas de recorte y austeridad". También ha afirmado que tiene previsto un "plan de choque" para paliar la situación "en los próximos meses se van a incorporar miles de funcionarios e interinos para mejorar la atención a los ciudadanos".

Sin embargo, una de sus medidas más llamativas para aliviar el colapso es la posibilidad de que las oficinas de la Seguridad Social abran también por las tardes para aliviar la carga de trabajo. Una medida del todo excepcional.

Con respecto al tema del cobro de las pensiones el ministro quiso aclarar, que nadie iba a quedarse sin cobrar su pensión: "La seguridad social está concediendo las pensiones en tiempo y forma, en unos criterios completamente estrictos. En la Seguridad Social existe un principio que es el de la continuidad de rentas, quiere decir, que si una persona se va a jubilar un mes, en ese mes tiene la pensión concedida, de tal forma que entre el último salario y la primera pensión no hay discontinuidad".

Hablando en Plata» Economía

Publicidad