¿LO SABÍAS?

Esta es la fecha límite para instalar el contador individual si tienes calefacción central

Se aproxima la fecha máxima para instalar contadores individuales y despedirse de la calefacción central tras la aprobación de la nueva legislación en 2020. A continuación, te explicamos el coste de instalación de la calefacción individualizada.

Ahorrar en la calefacción

Ahorrar en la calefaccióniStock

Publicidad

Aunque no es lo más habitual, en España todavía son muchos los edificios de viviendas de vecinos que funcionan con calefacción central. En agosto de 2020 se estableció una nueva ley en el que obliga a cualquier inmueble con calefacción central comunitaria a instalar sistemas de contadores individuales o repartidores de costes. Una medida que afecta a cerca de 1,4 millones de hogares.

Cuál es la fecha máxima para instalar contadores individuales

La fecha máxima para instalar los contadores individuales de costes es el 1 de mayo de 2023. Eso sí, debes saber que cada comunidad autónoma regula su propia normativa, por lo que en las zonas cuya climatología es más fría la fecha tope puede ser incluso antes.

Calefacción central: radiador
Calefacción central: radiador | iStock

Esto aparece recogido en el Real Decreto 736/2020que fue aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) existe una excepción y es que “las comunidades de vecinos acogidas a la nueva TUR de Ahorro Vecinal o TUR 4mantendrán los ahorros en su factura si tienen instalados los repartidores de costes o contadores individuales antes del 30 de septiembre de 2023”.

Sin embargo, si vives en alguna ciudad española donde hay un clima cálido, debes saber que no será obligatorio instalar esta serie de contadores individuales como puede ser en las Islas Baleares y en las Islas Canarias.

Cuánto cuesta la instalación

Este cambio en la calefacción supone un coste para cada uno de los vecinos de una comunidad. Eso sí, puede variar en función de diversos factores, ya que en algunas viviendas hay que modificar la instalación, cambiar las bombas y equilibrar el circuito. Pero se calcula que el coste de instalación puede ser menos de 500 euros o superar los 1000 euros, dependiendo del caso.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad