LA CAMPAÑA TRIBUTARIA COMIENZA EL 11 DE ABRIL

Declaración de la Renta 2022-23: ¿qué pagos por Bizum tendremos que declarar?

¿A partir de qué cantidad podría pedirme cuentas Hacienda por los bizum enviados o recibidos? El próximo 11 de abril da comienzo la campaña 2022- 2023 de la Declaración de la Renta con interesantes novedades.

Bizum

BizumTecnoxplora

Publicidad

Una de las peculiaridades del pasado año 2022, sobre el que en breve tendremos que rendir cuentas a Hacienda, es el repunte de los pagos por bizum. Y no es de extrañar: esta acción especialmente cómoda para quienes han perdido la costumbre de llevar efectivo encima, para saldar deudas en la distancia y para realizar transferencias sin necesidad de conocer el IBAN del destinatario.

Muchos comercios han introducido el pago mediante este método antes la evidente caída de pago en metálico. Aunque la tarjeta de crédito sigue siendo el pago preferido, mucho más después de una pandemia que nos obligo a reducir el intercambio de objetos, el bizum es utilizado por pequeños empresarios a los que no le sale rentable disponer de un datáfono.

Precisamente por tratarse de algo nuevo, surgen las dudas tributarias al respecto de su uso. Por supuesto, la Agencia Tributaria puede pedir a los bancos información sobre estas operaciones, como la pide de otras transacciones económicas.

¿Cuánto dinero puedes enviar por Bizum sin declarar?

Como la cantidad máxima que se puede enviar por Bizum es de 1.000 euros, es complicado que salten las alarmas con este tipo de transacción. Por supuesto, un número de operaciones más alto de lo razonable podría desatar dudas.

Habitualmente utilizamos esta forma de pago para acuerdos entre amigos: si te han adelantado dinero en un restaurante, para participar en un regalo conjunto, para una compra a medias con alguien... En ninguno de estos casos habría de qué preocuparse. Además de tratarse de cantidades bajas de dinero, son pagos esporádicos. Muy diferente es el envío de frecuente de cantidades relativamente elevadas.

No obstante, hay que tener presente que no existe una cantidad mínima exenta de impuestos cuando se trata de donar dinero. Por ejemplo, si un familiar te quiere hacer un regalo económico, independientemente de la cantidad, deberías pagar por él los impuestos correspondientes. Si no suele hacerse es porque las transacciones por debajo de 3.000 euros son muy raramente identificables.

Una situación frecuente entre familiares es el envío de dinero a los hijos. Transacciones elevadas o periódicas podrían ser revisadas por Hacienda. Si se trata sólo de un préstamo, es interesante conocer que está libre de impuestos siempre que la forma de devolución sea razonable (que vayas a vivir para recibirlo de vuelta) y a la Agencia Tributaria le conste su existencia.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad