SISTEMA DE PENSIONES

Los 'Baby Boomers', la generación más numerosa se jubila: ¿Cómo lo afronta la Seguridad Social?

La generación del llamado 'Baby Boom' comenzará a jubilarse a partir del 1 de enero. Una generación que forman unas 14 millones de personas en España. Todo un reto para las nuevas pensiones que deberá aportar la Seguridad Social.

Generación Baby Boom

Generación Baby Boom iStock

Publicidad

Si el tema de las pensiones ya está candente con las últimas propuestas del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España Jose Luis Escrivá la cuestión es cómo van a afrontar las pensiones de las 14 millones de personas que se jubilarán en los próximos años.

Hablamos de la generación conocida como 'Boomers', las personas que nacieron entre los años 1958 a 1977, el "Baby Boom" en España se retrasó algunos años, mientras que en América y otros países comenzó cerca de 1948 en nuestro país no se produciría hasta casi una década después. Se conoce así a esta generación por el aumento "explosivo" de natalidad que hubo durante estos años. El mundo estaba saliendo y recuperándose de la Segunda Guerra Mundial y España se recuperaba de la Guerra Civil.

Para paliar la presión que puede suponer para el sistema ya que el gasto se puede elevar hasta los 15.300 millones de euros debido a la revalorización del 8,5% de las pensiones para 2023, el Gobierno ha propuesto penalizar en cierta medida la jubilación anticipada añadiendo un pequeño recargo del 0,6% en el tipo de cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Con esta medida podría recaudarse unos 9.600 millones.

Ahorro
Ahorro | iStock

También se plantea una subida de las bases máximas de cotización un 30% durante los siguientes 25 años, aunque inicialmente pensaba aplicarse entre 2025 a 2050 recientemente el ministro anunció que retrasaría esta propuesta a 2065. Este 2022 la base máxima de cotización eran 4.139,40 euros mensuales según el BOE.

Por otra parte, Escrivá sigue negociando la posibilidad de aumentar de 25 a 30 años (medida que se iría implementando entre 2027 a 2038) el periodo de cómputo de pensiones descartando los peores 24 meses. Una fórmula que no ha gustado ni a sindicatos ni a patronal.

Por otro lado, la pensión máxima prevista para el año que viene será de unos 3.000 euros.

No obstante, aunque a partir del 1 de enero de 2023 comiencen ya algunas jubilaciones del Baby Boom, realmente el sistema de pensiones no se tensionará hasta 2040, durante esa década se esperan la mayoría de jubilaciones de estos boomers.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad