LAS COSAS CAMBIAN

Las amas de casa ya tienen derecho a una pensión: estos son los requisitos

Una profesión que nunca ha recibido pensiones al jubilarse por no cotizar en la Seguridad Social va a comenzar a recibirlas siempre que se cumplan ciertos requisitos.

Persona mayor huerto

Persona mayor huertoiStock

Publicidad

El trabajo de ama o amo de casa siempre ha sido uno de los menos reconocidos en España. Como este consiste en realizar las tareas del hogar, no ha cotizado en la Seguridad Social y, por lo tanto, no tenía derecho a recibir pensión una vez llegada a la edad de jubilación, puesto que para ello se requiere haber cotizado alrededor de 35 años.

Pero las cosas están cambiando, ya que, a partir de ahora, las personas que han ejercido como amos y amas de casa podrán recibir una pensión no contributiva que podrá llegar a los 6.784,54€ al año. Esta prestación económica sigue sin llegar de parte de la Seguridad Social, sino que llega de la mano del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

Esta ayuda se va a facilitar para que las personas mayores de 65 años y con necesidad real de una prestación económica para medicamentos o para la propia vida puedan apañárselas. Es por esto que, para poder ser beneficiario de ella, se debe carecer de rentas suficientes. No solo eso, sino que, en caso de tener otras vías de ingresos, la cuantía se verá disminuida.

Requisitos para cobrar la pensión máxima en 2023
Requisitos para cobrar la pensión máxima en 2023 | iStock

Entre los otros requisitos que se requieren para poder obtener esta ayuda se encuentran: la necesidad de tener más de 65 años, debe residir o haber residido en España durante más de 10 años desde que se cumplieran los 16 años y debe tenerse unas ganancias anuales menores de 6.784,54€. En el caso de que se conviva con la familia en el mismo domicilio, entonces sería la suma de todas las ganancias anuales la que deberían dar menos.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad