¡CONÓCELOS!

Si eres jubilado o pensionista estos son tus derechos cuando vayas al banco

Si crees que la atención de los bancos hacia ti como persona mayor es deficiente, debes conocer todo lo que tu banco te puede ofrecer ya que son tus derechos.

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La digitalización cada vez mayor en las entidades bancarias, ya vimos como la implementación de aplicaciones y el desuso de las cartillas de ahorro han llevado incluso a que algunos bancos se desprendan de esta herramienta física. Esta digitalización, como decíamos puede agilizar mucho los trámites si sabes usar bien la tecnología, pero si no se te da muy bien como le ocurre a muchas personas mayores puede suponer un problema a la hora de gestionar tu dinero.

Por este motivo, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha creado un decálogo para que las personas mayores conozcan bien a qué tienen derecho y lo exijan cada vez que acuden a una entidad bancaria.

En primer lugar, cuando acudas a tu banco identifícate como una persona mayor de 65 años.

En segundo lugar, puedes solicitar que se te aplique el protocolo de atención a mayores existente en la entidad. Si no tuvieran, exige entonces que te apliquen el protocolo aprobado por la AEB (Asociación Española de Banca), CECA (Asociación de Cajas y Bancos) y la UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito). Que hay entidades que lo aplican.

Además, en tercer lugar los mayores de 65 años deben recibir un trato preferente frente a otros cliente, sobre todo deben tener prioridad de atención en caso de que haya mucha clientela en la entidad.

En cuarto lugar, recordarle que el horario de servicios de caja debería ser de 9 a 14 horas.

En el caso de que se necesite atención telefónica, esta debe ser preferente para las personas mayores y con un interlocutor personal. No debería tener un coste adicional. Además, el horario para la atención telefónica deber ser cómo mínimo desde las 9 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde.

En séptimo lugar, el personal del banco que te atienda debería estar cualificado para atender tus necesidades.

En octavo puesto, rechaza si el banco te ofrece la opción de que lo mejor es que te ayuden familiares, ya que la entidad está obligada a facilitar la operatividad todos sus clientes adaptándose a sus capacidades.

En penúltimo lugar, debes saber que los cajeros deben garantizar su accesibilidad y adaptabilidad, poniendo a disposición de las personas mayores versiones con un lenguaje y una visualización más sencilla.

Finalmente, en ningún momento estás obligado a tener un móvil inteligente o acceso a Internet para poder hacer gestiones con tu banco, por lo que no te lo pueden exigir en la entidad bancaria.

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