NUEVOS HALLAZGOS

El verdadero rostro de San Isidro: africano, más joven de lo que piensas y con una moneda en la garganta

Un nuevo estudio sugiere que San Isidro, patrón de los labradores y de Madrid, murió muy joven y era probablemente de ascendencia africana.

Reconstrucción facial de san Isidro Labrador, patrón de Madrid

Reconstrucción facial de san Isidro Labrador, patrón de MadridSinc

Publicidad

El patrón de Madrid, San Isidro, vivió en el siglo XII y fue un labrador mozárabe al que se le atribuyen numerosos milagros y, debido a su popularidad entre los madrileños, la Iglesia inició su canonización en el siglo XVI.

Un estudio forense reveló recientemente conclusiones inesperadas acerca de las características del santo. Así, se ha revelado que San Isidro, que vivió en torno al 1130, falleció entre los 35 y 45 años y no murió a los 90 años como dice la tradición. Además, procedía de algún país del norte de África.

Estas son las conclusiones del estudio realizado por la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El susodicho estudio se presentó junto a una reproducción facial escultórica del rostro del santo. Dicho estudio se realizó con motivo de, IV Centenario de su canonización, realizada en 1622.

Sus restos descansan en la Colegiata de San Isidro por La Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid, y fueron sometidos a un TAC y varios exámenes forenses entre enero, febrero y abril de 2022.

Tras dichos análisis, no solo se ha concluido la edad aproximada a la que falleció el patrón de los labradores, sino que también se le han atribuido ciertos rasgos físicos que se desconocían. Por ejemplo, se concluyó que su altura media habría estado entre los 167 y 186 centímetros.

El estudio también ha arrojado luz acerca de las causas de su muerte y no se han encontrado traumatismos graves o signos de violencia en su cuerpo. Su fallecimiento se atribuye probablemente a algún tipo de enfermedad e infección, ya que había numerosas fisuras y abscesos en los huesos maxilares del santo, lo que podría estar relacionado con su deceso.

Un hallazgo de lo más curioso

Entre los hallazgos más curiosos tras los análisis forenses, el más sorprendente de todos fue la presencia de una moneda en la garganta del patrón de Madrid.

Un estudio sugiere, basándose en la iconografía y símbolos que presenta el objeto metálico, que podría tratarse de una moneda perteneciente al rey Enrique IV de Castilla, que pudo haber visitado la reliquia en 1463.

En cuanto a la verdadera procedencia de San Isidro, las conclusiones finales del estudio sugieren que se encuentran "características afrodescendientes", además de rasgos caucásicos y asiáticos.

El arzobispo de Madrid ha declarado que estas características multiculturales que se le atribuyen nutren y refuerzan el misticismo y tradición en torno al santo, y sobre la acogida que la ciudad de Madrid, "siempre ha brindado a todo el mundo".

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad