TAMBIÉN EN LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA

La sorprendente edad en la que las personas empiezan a sufrir edadismo digital en las apps de citas

Plataformas como Tinder, Badoo o Meetic son algunas de las más conocidas en el mundo de las citas en línea. Pero incluso en el amor, las personas mayores sufren edadismo. ¿A partir de qué edad se empieza a sufrir edadismo digital?

Pareja mayor paseando por la ciudad

Publicidad

Se habla mucho de que el amor no tiene edad, aunque para los usuarios de las aplicaciones de citas en línea está claro que sí la hay. Encontrar el amor o una relación espontánea es algo que todos deseamos, pero llegados a una edad, no es tan fácil conseguirlo.

Muchos de los clientes de estas plataformas han comprobado como no tienen las mismas ventajas que alguien que esté en la veintena. Por ello, investigadores de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) han estudiado los sesgos de edad que hay en estas apps.

Juan Linares-Lanzman, investigador de Communication Networks and Social Change (CNSC), del IN3 de la UOC, ha advertido que estos sesgos se producen en la recogida y el procesamiento de datos tanto en la edad como en otras características que conducen a la discriminación: "La IA reproduce y amplifica estereotipos de todo tipo: racistas, sexistas y también de edad. Solo hay que entrar en Google y buscar 'age dating apps' para ver preguntas como '¿30 años son demasiados para las aplicaciones de citas?'".

Precisamente, contrario a lo que muchos puedan pensar, a los 30 años ya se empieza a hacer patente el edadismo digital.

Web de citas a través de un smartphone
Web de citas a través de un smartphone | iStock

La investigadora Andrea Rosales, del mismo grupo, añadió que que Tinder ha sido acusada de ofrecer tarifas diferentes a sus usuarios según su edad, permitiendo ocultar los años pagando: "La edad está en el centro del negocio de la colonización algorítmica del amor, y su uso restringe a los usuarios la posibilidad de explorar relaciones de pareja espontáneamente o más allá de ideas personales preconcebidas".

El edadismo digital es la discriminación que sufren los mayores en relación con las nuevas tecnologías y, en un mundo hiperconectado, afecta a más ámbitos como en el mercado laboral de la industria tecnológica.

Este estudio recoge que los programadores ya tienen una cierta edad a partir de los 35 años: "En Silicon Valley se habla de la dificultad de encontrar trabajo para la gente de más de 35. Es muy preocupante lo que dicen las encuestas en Estados Unidos: tres de cada cuatro trabajadores confirman la existencia del edadismo, y el 80% de estos trabajadores está preocupado por cómo la edad puede afectar a su carrera profesional".

Pareja de personas mayores viendo el atardecer
Pareja de personas mayores viendo el atardecer | iStock

"La solución no es sencilla ni fácil de imaginar", tal y como aseguran, aunque haya legislación, medidas sociales o iniciativas que traten de mitigar estos efectos. Así, surgen apss de citas para mayores de 50 años, que puedes verlas en el vídeo de la noticia. Eso sí, siempre se debe hacer de forma segura y siguiendo estos consejos.

Para hacer frente al edadismo es imperativo aprender a valorar la experiencia y la utilidad de las personas de la tercera edad, así como fomentar políticas y labores sociales que promuevan la inclusión.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad