MUCHO CUIDADO

'Scalping' y el 'abrazo amoroso', las técnicas más habituales para robar a las personas mayores

Esteo método de sustracción de objetos personales, como joyas o relojes de alta gama, cada vez se realizan con mayor frecuencia, por lo que la policía alerta a la población.

Mujer robada en el metro

Mujer robada en el metroiStock

Publicidad

Los tiempos cambian, la gente cada vez es más cuidadosa con los posibles robos y, por lo tanto, los ladrones tienen que reinventarse. Es por esto que, en los últimos meses, han comenzado a reportarse numerosos casos de estafas de 'scalping' y robos con la técnica del 'abrazo amoroso'.

En estos casos, los ladrones se centran en las personas más vulnerables; las personas mayores. En muchas ocasiones van solos y despreocupados, por lo que, cuando se les asalta, quedan confundidos y sin saber bien qué ha pasado. Hasta es posible que lleguen a casa sin ni siquiera saber que les han podido robar.

Por un lado, está el 'abrazo amoroso', cuya efectividad reside en la sorpresa y en la confusión. Una o dos mujeres se acercan a una persona mayor y, haciéndose pasar por una persona que supuestamente conoce, le dan un abrazo. Durante este segundo de contacto en el que la persona piensa sobre si las conoce o no e incluso pensando si puede tratarse de un error, no son conscientes de que les están robando.

Abrazo
Abrazo | Polifoto para Pixabay

Por otro lado, el 'Scalping' es una técnica para estafar que consiste en observar a una persona mientras está sacando dinero del cajero, de manera que se pueda aprender el número pin de la misma. Posteriormente, se procede a robar la misma tarjeta con la intención de ir realizando retiradas del importe máximo en otros cajeros.

Señora mayor sacando dinero de un cajero
Señora mayor sacando dinero de un cajero | iStock

Ambos métodos de robo son cada vez más frecuentes y suceden a plena luz del día. Por eso, tras varias investigaciones policiales, se han realizado detenciones a 19 personas que han realizado estos crímenes entre Zaragoza, Huesca, Barcelona, Valencia y Calatayud.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad