BELLEZA

La OCU señala que las cremas antiarrugas funcionan mejor para prevenir su aparición que para reducirlas

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio sobre la eficacia de diferentes cremas antiarrugas a la venta en los supermercados, perfumerías y farmacias destacando más su efectividad en la prevención de la aparición de las arrugas que en reducirlas.

Mujer mayor poniéndose crema

Mujer mayor poniéndose cremaiStock

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio sobre la eficacia de diferentes cremas antiarrugas a la venta en los supermercados, perfumerías y farmacias destacando más su efectividad en la prevención de la aparición de las arrugas que en reducirlas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la eficacia 13 cremas antiarrugas a la venta en supermercados, farmacias y perfumerías, así ha observado que su eficacia es "limitada" y los beneficios están más relacionados con la prevención que con la reducción, ya que la mayoría reducen solo entre un 10 y un 20 por ciento la profundidad de las arrugas.

Durante el ánalisis cada crema fue usada mañana y noche durante 28 días por treinta mujeres seleccionadas bajo la supervisión de un dermatólogo. Todas tenían entre 40 y 65 años, y patas de gallo leves o moderadas. Aplicaban en una mitad de la cara la crema estudiada y en la otra mitad un placebo, es decir, una crema sin propiedades que proporcionó el laboratorio, ambas empaquetadas en envases anónimos.

Para medir las arrugas iniciales en la zona de las patas de gallo y su eventual alisamiento al término de la prueba, el laboratorio empleó el dispositivo PrimosCR, cuyo sensor capta la proyección de luz de la superficie cutánea y ofrece precisas imágenes tridimensionales de sus rugosidades, volúmenes, etc. Para medir el grado de hidratación antes y después de la prueba, se usó un corneómetro en cinco puntos diferentes de la mejilla.

Este aparato mide la capacitancia del estrato córneo utilizando un campo de dispersión eléctrica que penetra entre 10 y 20 micras en sus primeras capas. Cuanto mayor es el valor que arroja, mayor es la humedad retenida por la piel.

Un pequeño estudio en 30 usuarias

Las 30 usuarias que han probado las cremas tienen la impresión de que sus arrugas se han atenuado. La hidratación y la sensación de suavidad y elasticidad se perciben siempre como muy buenas o buenas, y por lo general son cremas cuyo uso y olor resultan agradables; ni lentas en absorberse, ni pegajosas, ni latosas de sacar de su envase...

Para evaluar el etiquetado, se fijaron en si se cumplía la normativa, y si incluye mensajes no regulados o carentes de base científica, pero capaces de dar una sensación de garantía infundada ("hipoalergénico", "para piel sensible"...), o de convertir en reclamo publicitario una obviedad ("dermatológicamente probado").

En la lista de ingredientes comprobaron, además, la presencia de fragancias reconocidas como alergénicas, que están presentes en distinta medida en varias marcas.

"Todos los envases son mejorables por presentarse en cajas de cartón prescindibles o emplear demasiado material en relación al contenido, que se aprovecha mejor en los tarros que en los tubos", señala la OCU. Hay formas de distribuir cremas usando pocos recursos y que el envase corriente podría ser más escueto.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad