TÉRMINO EN AUGE

FundéuRAE elige a 'inteligencia artificial' palabra del año 2022

La palabra del 2022 ha sido 'inteligencia artificial' para los miembros de FundéuRAE. Como cada año, esta fundación ha escogido el que para ellos es el término que mejor describe el momento que vive la sociedad. Por lo tanto, esta expresión se impone a dos años seguidos con clara influencia pandémica, tras 'vacuna' y 'confinamiento'.

inteligencia artificial

inteligencia artificial Sinc

Publicidad

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha otorgado en 2022 el título de 'palabra del año' a la expresión compleja 'inteligencia artificial'.

Este jueves se ha comunicado su decisión ante una construcción incorporada al diccionario académico desde 1992 y definida como "disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico".

Según ha explicado FundéuRAE, los motivos de su elección han sido "su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas" como sería la posible sustitución de ciertos profesionales tras su aplicación en algunos ámbitos.

"El análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística son algunas de las áreas que se benefician de la inteligencia artificial, concepto que ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana", añade la justificación recogida en la nota de prensa.

Desde el punto de vista lingüístico, la FundéuRAE ha seleccionado esta construcción como su palabra del año "por las dudas que ha generado su escritura". De hecho, señala su comunicado, uno de los desafíos que implica la inteligencia artificial es "enseñar a las máquinas cómo emplear adecuadamente el español y conservar la unidad del idioma que comparten más de 500 millones de personas".

"La expresión inteligencia artificial es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas", ha explicado al respecto, antes de apuntar que también es habitual el empleo de la sigla IA, que sí se escribe con mayúscula, y que es preferible a la inglesa AI (correspondiente a 'artificial intelligence').

La Inteligencia Artificial permite calcular el riesgo individual de un ictus
La Inteligencia Artificial permite calcular el riesgo individual de un ictus | Geralt - Pixabay

La ganadora de 2022 ha sido escogida de entre 12 candidatas, varias de ellas relacionadas con la tecnología o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, inteligencia artificial, sexdopaje, topar y ucraniano.

Las anteriores ganadoras fueron escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).

La inteligencia artificial, cada vez más presente en nuestras vidas

La vicepresidenta de la FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, cree que la elección de 'inteligencia artificial' como palabra del año 2022 refleja que "de alguna manera se han cumplido las fantasías del ser humano".

La inteligencia artificial es "la creación de máquinas que sean capaces de tener razonamientos lógicos parecidos a los razonamientos que tenemos los seres humanos", capaces también de "aprender" y de "pensar", explica Cañas.

"El problema es que también alimentan un poco nuestros miedos, son máquinas que, al final, pueden tomar decisiones por sí mismas, independientemente de quien las ha creado", contrapone la presidenta de EFE.

Cañas sostiene que el de 'inteligencia artificial' no es un concepto nuevo, pero "este año ha dado un salto cualitativo". "Por primera vez la gente tiene la sensación de que ha entrado en sus vidas cotidianas", reflexiona.

Un término, como todos los científicos y tecnológicos, cada vez más presente en los medios de comunicación porque "nos hemos dado cuenta que el I+D+i es fundamental para el progreso de las naciones".

¿Es posible que en un futuro sea la propia inteligencia artificial la que elija la palabra del año?

"Creo que sí. Habría que preguntárselo a los expertos de la FundéuRAE, expertos en estos asuntos, pero me atrevería a decir que sí. Que será la inteligencia artificial la que elija la palabra del año. Y también me atrevería a decir, o quiero pensar también, que la última palabra, y nunca mejor dicho, la tendrá el ser humano", concluye.

Hablando en Plata » Estilo de vida

Publicidad