PASO A PASO

Estos son los pasos a seguir para pagar con teléfono móvil de forma segura

Pagar con el móvil nunca fue más sencillo, pero aun muchas personas tienen dudas de cómo hacerlo. Ya sea Android o iOS, a continuación explicamos los pasos que hay que seguir para pagar con el teléfono de forma fácil y segura.

Publicidad

Hoy en día es probable que los más jóvenes prefieran perder la cartera al móvil si les preguntan. Dese hace unos años, el teléfono es el lugar donde se guardan las fotografías, donde se escucha la música, donde se leen las noticias e, incluso, donde se ve la televisión.

Pero no solo eso, ahora también es más fácil pagar con el mismo móvil y cada vez hay más personas que prefieren dejar la tarjeta y el efectivo en casa.

No obstante, hay quienes desconfían de esta forma de pagar, aunque sea igual de seguro y sencillo que hacerlo con dinero físico. Aquí, te explicamos paso por paso cómo hacerlo.

¿Cómo pagar si tu teléfono tiene Android?

Elige con que aplicación quieres pagar desde móvil
Elige con que aplicación quieres pagar desde móvil | Clay Banks

La mayor parte de los teléfonos tienen un sistema operativo Android o iOS, es decir, los iPhone. Si tu móvil tiene Android el primer paso es comprobar si viene con NFC (Near-Field Communication). Esto es un sistema de comunicación inalámbrico con otros dispositivos.

Para comprobar que el móvil tiene NFC basta con ir a Ajustes y buscar en Conexiones. En este menú se podrán ver los demás sistemas de conexión que tiene el dispositivo, como el bluetooth o el wi-fi. Tras encontrar la sección NFC, solo hay que activarla.

Por ejemplo, los datáfonos tienen este sistema incorporado y su distancia de acción es muy corta. Por lo tanto, para que la transacción funcione, ambos dispositivos han de estar muy cercanos. Así, el mecanismo de pagar con el teléfono sería igual al de una tarjeta.

Una vez comprobado que tu móvil tenga el NFC activado, losegundoquedebemos hacer es configurar la tarjeta bancaria que tengamos en Google Pay, Google Wallet o la app de nuestro banco.

Es importante asegurarse que nos descargamos la aplicación oficial del banco y, tras esto, hay que vincular la tarjeta a nuestro móvil. Cada app es distinta por lo que si hay dudas de cómo hacerlo es imprescindible ponerse en contacto con el banco en cuestión para guiarnos.

En el caso de descargarnos Google Wallet, al abrir la app le daremos a Añadir a Wallet e ingresaremos los datos correspondientes en el apartado Tarjeta de pago. Se podrá hacer de dos formas: mediante foto, o sea, fotografiando nuestra tarjeta y escaneando los datos, o introduciendo los campos manualmente.

Por último habría que rellenar los apartados Añadir tus datos personales, Aceptar las condiciones de uso digital de tu banco, Elegir el método de verificación por el que tu banco asegura de que eres tú quién está añadiendo la tarjeta a Google Wallet y Terminar el proceso de verificación con tu banco siguiendo las instrucciones.

¿Cómo pagar si tu teléfono tiene iOS?

Un iPhone 14 Pro
Un iPhone 14 Pro | Foto de James Yarema en Unsplash

En el caso de los iPhone, su política de seguridad es distinta y no siempre podrás pagar con el sistema NFC. Pero Apple ofrece al usuario su propia aplicación para ello, llamada Apple Pay.

Para ello, hay que guardar las tarjetas de crédito o débito en la app Cartera del iPhone. Si es la primera vez que configuramos nuestra tarjeta con un iPhone, esta se llamará Tarjeta por omisión, con lo que solo hará falta poner el dedo sobre el sensor Touch ID y acercar el iPhone por la parte superior al lector de tarjetas hasta que aparezca un OK en pantalla.

Si quieres pagar con una tarjeta distinta a la predeterminada, solo hay que pulsar la tarjeta por omisión desde la app y seleccionar otra tarjeta.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad