PROTEGE TUS DATOS

Estas son las estafas más comunes entre las personas de la tercera edad que se deben conocer

Las personas mayores suelen ser el objetivo de muchos estafadores que se aprovechan de las vulnerabilidades de este sector. Cada vez más, atacan a sus finanzas con técnicas de ciberdelincuencia, por ello es conveniente saber los fraudes más comunes

Ciberdelincuencia

Ciberdelincuencia Pete Linforth en Pixabay

Publicidad

El Ministerio de Interior publicó que, desde enero hasta septiembre de 2022, se produjeron 217.571 ciberdelitos. Esta cifra supone que el 12,5% de los crímenes cometidos en nuestro país fueron a través de Internet.

Junto a ello, las estafas informáticas han crecido un 455,5% en los últimos 6 años, doblando la cantidad desde antes de la pandemia.

Las personas que están en edad avanzada son, en muchos casos, el objetivo de estos delincuentes por el simple hecho de no tener un manejo fluido de las nuevas tecnologías o, al menos, al nivel de otros sectores de la población.

Así, entre las estafas más comunes, la víctima se puede encontrar con las de índole romántica para enviar dinero en su nombre, las de falsos miembros de la caridad que solicitan donaciones para causas benéficas o las relativas al soporte técnico en aparatos del hogar alegando problemas inexistentes y poniendo al descubierto datos sensibles.

Del mismo modo, existen fraudes relacionados con la suplantación de identidad donde se hacen pasar por nietos o familiares para pedir dinero por un accidente o un apuro, como la que te comentamos aquí. También puede darse en el entorno de los cuidadores, quienes se podrían aprovechar de la confianza ofrecida.

De igual manera hay que desconfiar de la venta de productos milagrosos o regalos de terceros, y más en estas fechas tan propicias para los delincuentes.

Hay cientos de fraudes, unos más enrevesados que otros, pero manteniendo las contraseñas seguras y solo aportando datos a las entidades oficiales, se puede evitar caer en ellos.

'El familiar en apuros': La policía confirma que la estafa de WhatsApp ha vuelto
'El familiar en apuros': La policía confirma que la estafa de WhatsApp ha vuelto | iStock

Consejos para evitar estafas financieras

El auge de las nuevas tecnologías ha cambiado el paradigma del fraude. Por ello, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha dado unos consejos básicos para hacer frente a esta delincuencia.

Lo esencial es no entregar dinero nunca a terceros o intermediarios sin comprobar su procedencia o que está dado de alta en esta Comisión, en el Banco de España o en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Para asegurarse de ello, se puede llamar al teléfono de atención al inversor 900 535 015.

Otro indicativo es no fiarse de números cuyo prefijo no es español o las ofertas de financiación o de inversión que llegan de fuera de nuestras fronteras. Tampoco fiarse de las ofertas en productos de inversión 'sin riesgo' así como de información que no hemos pedido.

Siguiendo estas pautas, además de no compartir claves de acceso y desconfiar de las fuentes que se manejan en las redes sociales, se deberían de evitar la gran parte de las estafas.

Hablando en Plata » Estilo de vida

Publicidad