¡NO PIQUES!

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa sobre la Tarjeta Sanitaria

Un nuevo fraude está llegando a través de SMS según ha alertado la Guardia Civil. En esta ocasión la suplantación es a la Seguridad Social y solicitan una actualización de la tarjeta sanitaria ¡No piques!

Guardia Civil de Tráfico

Guardia Civil de TráficoEFE

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Ya hemos hablado en varias ocasiones de las nuevas estafas que circulan ya no solo por Internet sino a través de nuestros teléfonos móviles, conocida como (smishing) término que viene de la palabra phishing, una estafa conocida como la suplantación de identidad de una entidad con el fin de recopilar datos personales o bancarios de la víctima. Aunque el phishing se da a través de correo electrónico, el smishing tiene lugar al recibir mensajes de texto (SMS) en nuestro teléfono móvil.

Es habitual y recurrentes las estafas deCorreos, la suplantación de la Agencia Tributaria o de diferentes entidades bancarias. Sin embargo, la Guardia Civil ha alertado a través de redes sociales de que en esta ocasión es la Seguridad Social la que está siendo suplantada.

"⚠️#ALERTA‼️ La #SeguridadSocial está siendo suplantada por medio de SMS fraudulentos (#smishing) indicando que tu tarjeta sanitaria ha sido suspendida y necesitas renovarla a través de un enlace adjunto, requiriéndose un pago para su envío #NoPiques👇" Señala el tuit de la Guardia Civil.

El mensaje solicita que se debe actualizar la tarjeta sanitaria a través del enlace solicitado y es cuando pinchamos cuando los ciberdelincuentes se hacen con su botín, si nos pide rellenar datos y lo hacemos, les damos acceso a nuestros datos personales. En otras ocasiones pueden instalar algún tipo de virus o malware en nuestro dispositivo y espiarnos para intentar sustraer información bancaria.

Recuerda que para evitar caer en este tipo de fraudes lo mejor es sospechar de este tipo de mensajes e ir siempre a la fuente inicial. En este caso, la propia Seguridad Social y averiguar si la campaña existe.

La Oficina de la Seguridad del Internauta recomienda que en el caso de haber caído en este fraude, en primer lugar debes contactar con la entidad bancaria y explicar lo ocurrido para cancelar el importe que se ha pagado y bloquear la tarjeta que se ha utilizado. Además, recomiendan que durante los siguientes meses se mantenga un control más férreo de los movimientos para detectar alguna sustracción indeseada.

También es conveniente realizar capturas de pantalla del SMS para poder adjuntarlas en la denuncia antes los las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

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