POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

El uso de antiácidos podría estar asociado a mayor aparición de demencia

Existe una posibilidad de que haya una relación entre el consumo de antiácidos con la aparición de demencia con el paso de los años.

Demencia

DemenciaiStock

Publicidad

Los los inhibidores de la bomba de protones o, como también son conocidos, los antiácidos , se utilizan para rebajar la acidez estomacal. El reflujo ácido se produce cuando el ácido del estómago sube por el esófago provocando una incomodidad que se remite con estas pastillas, que reducen el ácido actuando sobre las enzimas del estómago que las producen.

Esta acidez suele aparecer después de comer y de cenar y puede provocar tanto ardor de estómago y úlceras como la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE), que puede terminar evolucionando en un cáncer de esófago.

Pero parece que el remedio puede terminar siendo peor que la enfermedad según afirma un reciente estudio publicado en la revista médica de la Academia Americana de la Neurología, `Neurology. Este estudio afirma que el continuo uso de estos medicamentos puede estar relacionado con la demencia.

Si bien puntualizan que no hay pruebas tácitas que indiquen que los antiácidos provoquen demencia, sí que hay una relación entre ambos. Y es que parece ser que, las personas que toman o han tomado antiácidos durante cuatro años y medio o más, tienen más probabilidades de tener demencia que las que no los han consumido.

Acidez de estómago
Acidez de estómago | Pexels

5.712 personas mayores de 45 años, con una media de 75 años y que no padecían demencia participaron en el estudio. Mediante varios análisis, los investigadores determinaron qué personas habían tomado estos medicamentos y los dividieron en cuatro grupos en función de la cantidad de tiempo que lo habían hecho.

Así mismo, fueron capaces de determinar que las personas que habían consumido los antiácidos durante más de cuatro años y medio tenían un 33% más de probabilidades de tener demencia que las personas que no lo habían hecho nunca. A pesar de esta conclusión, afirman que hace falta investigar más para comprobar si hay alguna relación directa o si, por el contrario, se trata de una coincidencia.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad