ES MÁS FRECUENTE EN MUJERES

¿Tienes problemas de varices? No estás solo, es un problema que afecta al 60% de la población

Las varices es un problema que afecta a gran parte de la población, pero especialmente a las mujeres. Hay muchos factores por los que puede deberse su aparición desde la herencia genética, el peso o pasar muchas horas de pie. Debemos tratarlas para evitar que puedan derivar que se agraven y puedan producir trombosis o úlceras.

Varices

Varices iStock

Publicidad

El 60 por ciento de la población padece, en mayor o menor grado, varices, siendo tres veces más frecuentes en mujeres, según ha explicado el jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, Pablo Gallo.

Se trata de una patología que debe ser estudiada y tratada correctamente con el fin de evitar otras complicaciones más graves como trombosis, flebitis, sangrado de la variz o úlceras. Además, tienen un componente estético que puede afectar a la autoestima de las personas que las padecen.

"Las varices en las piernas han sido un problema tanto de salud como estético. Actualmente se pueden tratar con técnicas no quirúrgicas o quirúrgicas mínimamente invasivas", ha detallado el experto, para comentar que entre los factores que influyen en su aparición destacan la edad, los embarazos, la obesidad, la herencia, los traumatismos, los factores hormonales, el sedentarismo, y el permanecer mucho tiempo de pie.

El verano también acentúa su presencia, así como las molestias asociadas tales como pesadez de piernas, hinchazón/edema, hormigueo, escozor, calambres y calor local. "Asimismo, no debemos olvidar que un 20-30 por ciento de las varices de las piernas tienen su origen en la zona pélvica", ha indicado el doctor.

En este sentido, el especialista en Flebología Estética de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular, Javier de Abajo Fernández, ha argumentado que todos estos factores, por sí solos, no siempre conducen a la aparición de varices, pero si concurren dos o más, es más probable que se desarrollen.

Los tratamientos personalizados y llevados a cabo en la unidad favorecen la eliminación de estas varices, con la consiguiente mejora de los síntomas, mediante técnicas ambulatorias, mínimamente invasivas, sin anestesia y compatibles con la actividad diaria. Así, ante la presencia de varices o los síntomas mencionados es necesario una valoración especializada para la elección del tratamiento más adecuado en cada caso, ya que puede ser quirúrgico o no.

"En nuestra unidad disponemos del área de estética vascular, que es la encargada del tratamiento de telangiectasias, varices reticulares y recidivas varicosas en pacientes previamente sometidos a cirugía. Este tratamiento se realiza mediante la fleboesclerosis química en sus formas líquida y espuma", ha reconocido el doctor Gallo.

Según el jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Ruber Internacional, el tratamiento esclerosante consiste en la oclusión de las venas varicosas superficiales de los miembros inferiores, mediante la introducción de un fármaco en el interior de la variz.

Dependiendo del calibre de los vasos, existen distintas técnicas como la esclerosis líquida y la esclerosis con espuma con el método manual tradicional Tessari. "También contamos con un sistema de preparación de espuma esclerosante de alta calidad, gracias a un proceso de tipo de gas y esclerosante utilizados, el Método Varixio, que ofrece resultados excelentes", ha enfatizado el especialista en Flebología Estética, Javier de Abajo Fernández.

Según el experto, la esclerosis vascular o escleroterapia es un tratamiento ambulatorio que no incapacita al paciente para su actividad normal y es el más adecuado y efectivo para el caso de pequeñas arañas vasculares.

"Conlleva el uso de una media elástica de compresión de manera permanente durante varios días después de la esclerosis, incluida la noche; así como caminar 30-35 minutos después de cada sesión, haciendo posteriormente vida normal. Se puede repetir las veces que sea necesario, siendo sus resultados muy favorables y consiguiendo excelentes resultados estéticos", ha narrado Abajo Fernández.

Hablando en Plata » Salud

Publicidad