BENEFICIOS Y RIESGOS

¿Es bueno tomar una copa de vino al día? La mujer más longeva de los Estados Unidos asegura que sí

La mujer con más edad de los Estados Unidos ha confiado que el secreto de su longevidad es una copa de vino tinto con la cena. Sin embargo, a esta popular idea sobre los beneficios del vino le han salido cada vez más detractores en los últimos años.

Una copa de vino siendo servida

Una copa de vino siendo servida iStock

Publicidad

Una de las creencias más populares de la dieta mediterránea es que tomar una copa de vino al día es bueno para la salud. Esta idea tan extendida lleva a muchas personas a servirse un vaso de esta bebida con las comidas, asegurando que tiene propiedades antioxidantes y que es beneficioso para el corazón.

De hecho, uno de los últimos ejemplos de ello ha sido la mujer con más años de Estados Unidos, Edith Ceccarelli, de casi 115 años.

Esta mujer ha asegurado que el secreto de su longevidad es "tomar medio vaso de vino tinto con la cena y ocuparse de tus propios asuntos". Para el segundo de sus consejos no hay estudios científicos que lo avalen, pero para el primero sí, y cada vez los expertos discrepan más sobre los beneficios del vino.

Una copa de vino en una bodega
Una copa de vino en una bodega | iStock

Los riesgos de tomar una copa de vino al día

Si bien durante décadas se ha atribuido a esta bebida fermentada efectos positivos a nivel cardiovascular, no existe evidencia de que influya en la mortalidad. Es cierto que uno de sus componentes, el resveratrol, puede tener efectos beneficiosos en el rejuvenecimiento de la célula y hacer frente a diversos cánceres, como señala BMC Cell Biology.

No obstante, los estudios que afirman esto no ha sido demostrado en humanos. Los hay que van más allá y el consumo diario de vino lo relacionan con el aumento de posibilidades de padecer cáncer.

En todo caso, la OMS avisa sobre el riesgo de su ingesta para enfermedades de hígado o corazón, aunque su consumo sea moderado, siendo lo más seguro la abstinencia de alcohol en general.

La revista Annals of Oncology aseguraba una relación entre diversos cánceres y la ingesta de alcohol, entre las que hay que incluir esa copa de vino al día. Según la publicación, la ingesta de alcohol triplicaba el riesgo de sufrir cáncer de boca, faringe, esófago y mama.

Aunque la comunidad científica afirma en su mayoría que aun deben hacerse más estudios sobre este caso.

Hablando en Plata » Salud

Publicidad