SOLEDAD NO DESEADA

La soledad no deseada se agudiza más en Navidad

Atajar la soledad no deseada está en mano de todos y aunque es un problema que no tiene fecha es quizá durante esta época del año donde priman las reuniones y reencuentros entre familiares y amigos cuando la soledad se agudiza más.

Manos de mujer mayor en Navidad

Manos de mujer mayor en NavidadiStock

Publicidad

Según los últimos sondeos la soledad no deseada la sufren el 13,4% de los españoles y curiosamente se da más entre las personas jóvenes de entre 16 y 24 años y entre las personas mayores. La Navidad, al igual que ocurre con épocas como el verano es donde esta sensación de aislamiento involuntario se agudiza más.

Según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES), el 10,2% de las personas que se sienten solas en nuestro país notan más la soledad en fechas especiales como la Navidad, donde el reencuentro o reuniones con familiares suelen tener fechas señaladas como la Nochebuena y el día de Navidad.

Según el estudio de percepción sobre la soledad no deseada que realizó este Observatorio, la generación del Baby Boom cree que la mayoría de estos casos sucede por no tener redes familiares (30,1%), ser una persona mayor (25,2%) o vivir solo (20,3%). En cambio, las generaciones más jóvenes como la Z o los Millennials perciben que el principal problema es sentirse o ser abandonado (26,3%).

Persona mayor que sufre soledad en Navidad
Persona mayor que sufre soledad en Navidad | iStock

Es cierto que estos son precisamente algunos de los factores que pueden desembocar en la soledad no deseada como vivir solo o la edad. Sin embargo, existen también eventos vitales como la pérdida de un ser querido que puede alterar las relaciones cotidianas, la salud, la discapacidad o el nivel de renta también pueden influir en que las personas se aíslen.

En las residencias, y más en estas fechas, es donde también se puede agudizar más la sensación de soledad. No obstante, bonitas iniciativas como las de Adopta un abuelo, para escribir cartas felicitando la Navidad a las personas mayores que viven en residencias o el gesto de taxistas de numerosas ciudades para llevarles a ver las luces de Navidad hacen que esta sensación se aligere un poco.

No obstante, la soledad no deseada es un problema cada vez mayor debido a que puede ser el detonante de otros problemas de salud graves como la depresión u otras patologías. Por ello, las administraciones de diferentes comunidades buscan sistemas para ayudar a paliar o detectar la soledad como Madrid con la Inteligencia Artificial o Aragón y sus contadores de agua. 

Hablando en Plata» Salud

Publicidad