VARICES Y PIES HINCHADOS

Problemas de circulación sanguínea los meses de verano, consejos para sobrellevarlo

El verano puede ser todo un reto para aquellas personas que sufren de mala circulación y es que el calor puede acrecentar los problemas circulatorios de la sangre. Así podrás sobrellevarlo mejor.

Varices

VaricesiStock

Publicidad

Los problemas circulatorios son todos aquellos que tienen que ver con el sistema vascular, es decir, con las arterias, las venas y los capilares. Estos son trastornos que se dan en este sistema desde aneurismas o coágulos hasta las varices o vasculitis, entre otras.

Con la llegada del verano y el calor, nuestro cuerpo trata de mantener una temperatura adecuada y para lograrlo entre otras de sus funciones dilata los vasos sanguíneos, este cambio puede producir una baja presión arterial, mareos o los temidos golpes de calor.

Las mujeres mayores de 65 años además suelen ser mucho más vulnerables a este tipo de cambios de temperatura ya que suelen tener más problemas de varices.

Gemma Chiva, profesora agregada e investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) señalaba en un artículode esta universidad que "El calor en verano posee un efecto vasodilatador: las venas se dilatan y de algún modo, circula más sangre y esto hace que tienda a acumularse más en las extremidades". Esto a su vez puede provocar hinchazón sobre todo en pies y manos. También provocará más molestias a todas aquellas personas que sufran de varices.

Varices
Varices | iStock

Por este motivo esta experta recalca una serie de recomendaciones para llevar mejor los problemas de circulación con el calor como evitar el sedentarismo, para prevenir que la sangre se acumule en determinadas zonas, mantener una buena hidratación y refrescarse, "El agua fría tiene un efecto vasoconstrictor" destacaba la Doctora Chiva, es decir que las venas se encogen.

También recomienda levantar las piernas al menos media hora y hacerse masajes en los pies y piernas para estimular la circulación en estas zonas.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad