SALUD

Mucho más que andar : Los ejercicios que deberían realizar lo mayores de 70 años

Andar es un ejercicio completo, pero la ayuda de otros ejercicios de fuerza y equilibrio para los mayores de 70 años, locompletan para conseguir fuerza física y mental

Personas mayores haciendo ejercicio de fuerza y equilibrio

Personas mayores haciendo ejercicio de fuerza y equilibrioiStock

Publicidad

Existe la creencia popular de que debemos deandar 10.000 pasos para estar sanos y fuertes. Realmente caminar tiene numerosos beneficios, especialmente cardiovasculares. Además de andar se deben de realizar otro tipo de ejercicios de equilibrio y fuerza, orientados para las diferentes edades.

Hombre mayor haciendo ejercicio y consultando el móvil
Hombre mayor haciendo ejercicio y consultando el móvil | iStock

Los mayores de 70 años presentan dificultades a la hora de realizar ejercicios. Su reducción de masa muscular y de capacidad cardiovascular provoca un deterioro en la realización de este tipo de deportes. Andar es muy sano, pero no genera ni fuerza ni masa, por ello se deben de complementar con otra serie de actividades.

¿Qué otro tipo de ejercicios deberían de realizar?

Estos dos elementos, el equilibrio y la fuerza son indispensables para mantener una buena salud. Según unestudio publicado en la National Library of Medicine se necesita aplicar otra serie de actividades además de andar.

En el estudio colaboraron 100 personas de un rango de edad entre los 72 y los 98 años, de ambos sexos, en el que se montó 4 grupos distintos. Uno realizaba actividades progresivas con suplementos vitamínicos, otro grupo solo realizaba ejercicio físico, otro realizaba su vida diaria aplicando suplementos de vitaminas y por último otro no realizaba ninguno de los dos procesos (ni suplementos, ni actividades progresivas), el periodo en el que se realizó fue alrededor de las 10 semanas.

Una mujer y un hombre practicando ejercicio.
Una mujer y un hombre practicando ejercicio. | Pexels

Se demostró que la combinación de los suplementos vitamínicos con ejercicio de baja intensidad de fuerza y equilibrio, potencia a generación de músculos y acaba con la fragilidad física de las personas mayores.

Lo más recomendable es combinar andar con ejercicios como el pilates, taichi que permite combinar fuerza y equilibrioalrededor de dos o tres veces por semana siguiendo las recomendaciones de la experta encargada del estudio.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad