IA EN MEDICINA

La Inteligencia Artificial ya puede detectar el Alzheimer antes que las personas

El auge de las inteligencias artificiales está haciendo que se utilice para muchos ámbitos entre el que se encuentra la medicina, pudiendo servir para detectar enfermedades antes de que se desarrollen.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificialAgencias

Publicidad

Los expertos que trabajan con inteligencias afirman que estas funcionaran como herramientas, como complementos para el trabajo, y en la medicina así está siendo. Dentro de las múltiples utilidades que puede tener, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha realizado un estudio basado en inteligencia artificial para detectar la presencia de Alzheimer.

El experimento ha consistido en que una inteligencia artificial monitorizara el día a día de David Graham, un hombre dentro de una residencia de ancianos. Gracias a este constante análisis de los impulsos de David, se conseguirá detectar su velocidad de respiración, patrones de sueño e incluso si sufre una caída.

El papel de la inteligencia artificial no se queda en la recogida de estos impulsos, sino que, sus algoritmos de aprendizaje automático son capaces de encontrar patrones en su comportamiento para poder determinar si tiene Alzheimer o no. Además, también sirve para entender mejor y saber cómo rastrear la enfermedad, ya que a día de hoy no hay pruebas que determinen si un paciente tiene Alzheimer.

Persona con alzhéimer
Persona con alzhéimer | Pexels

Con la recogida de estos datos y la posterior creación de patrones, se puede llegar a la conclusión de que la persona tiene Alzheimer si realiza acciones propias de personas con la enfermedad, como son agitación, depresión, trastornos del sueño o si repite determinadas acciones durante el día.

El objetivo es que, en caso de funcionar correctamente, se pudiera instalar una de estas máquinas dentro de cada domicilio o residencia donde habiten personas con riesgo de contraer la enfermedad e incluso de personas que ya la tienen, de manera que puedan ayudar a los médicos a ajustar su atención.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad