DEPORTE
La marcha japonesa ideal para personas mayores de 65 años, te contamos por qué
Si estás buscando ser más activo, te contamos un sencillo método que proviene de Japón y con solo media hora lograrás reducir la presión arterial y fortalecer músculos.

Publicidad
Se sabe que una de las mejores formas de mantenerse activo es caminar y aunque se suele decir que al menos hay que dar 10.000 pasos diarios, para las personas mayores de 65 con más de 6.000 ya bajan a la mitad el riesgo de sufrir un evento cardiovascular.
Sin embargo, investigadores de la Universidad de Shinshu, en Japón, encontraron que la marcha japonesa puede ser una forma perfecta de mantenerse en forma si tienes más de 60 ya que además de mejorar el sistema cardiovascular fortalece los músculos.
El estudio se realizó en personas mayores de 60 años, donde dividieron a los participantes en dos grupos uno que realizaba caminata con intervalos de intensidad y otro con caminata continuada. El grupo de entrenamiento de caminata a intervalos mejoró la capacidad aeróbica, además de la extensión y la flexión isométrica de la rodilla. En definitiva, mejoraron los aspectos en cuanto al grupo que solo entrenó con caminata continuada.
Poner en práctica esta modalidad es muy sencillo, aunque la base como todo es andar, el paseo japonés trata de alternar intervalos de diferente intensidad durante la caminata, 3 y 3, es decir, tres minutos de ritmo intenso, seguidos de otros tres minutos de ritmo más relajado, durante al menos media hora, durante al menos cuatro días a la semana.
Esta idea japonesa prefiere centrarse en la calidad de los pasos dados, más que en la cantidad. Esta práctica fortalece el sistema cardiovascular, puede reducir la presión arterial y mejora el tono muscular de las piernas.
Publicidad