CORONAVIRUS

Las hospitalizaciones por gripe y covid aumentan en las dos últimas semanas

Con el invierno a la vuelta de la esquina y el descenso de las temperaturas, es normal que se incrementen los contagios por virus. Según SIVIRA están aumentando las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en estos últimos días.

Entrada de Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid

Entrada de Urgencias del Hospital Clínico de ValladolidEFE

Publicidad

Las hospitalizaciones por covid-19, con 1,8 casos por cada 100.000 habitantes, son levemente superiores a las que provoca la gripe (1,4), aunque ambas han aumentado en las dos últimas semanas principalmente por afecciones en mayores, según los informes del Instituto de Salud Carlos III.

El último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria aguda (SIVIRA), del 4 al 10 de diciembre con cifras hospitalarios y de Atención Primaria, pone de manifiesto que la positividad en pruebas para Sars-Cov-2 apunta a una estabilidad en la transmisión del virus, mientras que suben los positivos por gripe y bronquiolitis, esta última causada por el virus sincitial.

La positividad por covid-19 (14,1 %) sigue "estable" en la última semana y la de gripe (12,9 %) y bronquiolitis (16%) "registran un ascenso" en las dos últimas, señalan los informes.

Leve aumento en la atención hospitalaria por covid-19 y gripe

Hace dos semanas, la tasa hospitalaria por covid-19 se situaba en 0,8 casos por cada cien mil habitantes y ahora sube a 1,8, con los mayores registros en las personas de 80 años o más, con 14,6 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes en este rango de edad.

La tasa por gripe hace dos semanas era de 0,6 casos por cada cien mil habitantes y aumenta a 1,4, con una mayor afección también en los mayores de 80 años (6,3 casos).

Además, las hospitalizaciones por bronquiolitis (3,2 casos por cada 100.000 habitantes) casi duplican los de gripe y covid-19, aunque es una infección respiratoria que afecta principalmente a menores en el rango de 0 a 4 años.

Sin embargo, el Instituto de Salud Carlos III aclara que la tendencia ascendente de bronquiolitis que comenzó en octubre está bajando y cita como ejemplo que a primeros de diciembre la tasa de ingresos ha bajado en tres décimas, desde los 3,5 casos por la citada proporción de habitantes.

Los expertos atribuyen este descenso a la campaña de vacunación contra el VRS, que se estrenó a finales de septiembre con el suero intranasal para niños, cuya tasa de inoculación en menores ha alcanzado en algunas comunidades de España el 90 %.

Menos infecciones respiratorias que hace dos semanas

En cuanto al nivel de transmisión del conjunto de las infecciones respiratorias, señala el informe que en las dos últimas semanas la incidencia ha bajado desde los 623 casos por cada cien mil habitantes hasta los 523.

Asimismo, el Instituto de Salud Carlos III adelanta que ha observado "una fluctuación a la baja" en "las tasas de síndrome gripal y de bronquiolitis" que "podría cambiar con la consolidación de datos de vigilancia de la semana próxima".

Hablando en Plata» Salud

Publicidad