¿SERÁ POSIBLE?

¿Hay algún límite de edad para ser donante de órganos?

Si alguna vez has pensado en ser donante de órganos una vez que fallezcas, pero no sabes si todavía estás a tiempo, no te preocupes porque a continuación te explicamos si existe un límite de edad y cómo hacer el trámite.

Seguro médico

Seguro médicoiStock

Publicidad

La donación y el trasplante de órganos han logrado muchos avances durante los últimos años, de hecho, el trasplante es un tratamiento que sirve para mejorar las condiciones y la calidad de vida de determinadas personas que se encuentran enfermas y que para otros constituye la única esperanza de curar su enfermedad y poder vivir más años.

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo y es que en 2021 se llevaron a cabo más de 4.700 trasplantes de órganos. Sin embargo, ¿existe un límite para poder ser donante de órganos?

¿Quiénes pueden donar órganos?

Cualquier persona puede ser donante de órganos y tejidos salvo que presente alguna contraindicación o alguna enfermedad, por lo que no existe un límite de edad para donar ni para inscribirse. En los últimos años ha habido personas que han donado sus órganos a partir de los 50, los 60 y los 70 años.

De esta forma, tener una edad avanzada no significa que no se puede donar, sino que son los médicos quienes deciden si el órgano se encuentra sano y si se puede donar. Según la Administración de Recursos y Servicios de Salud, en 2019 una de cada 3 personas que donaron órganos fueron personas mayores de 50 años.

Los trasplantes de hígado de donante vivo pueden acortar el tiempo en lista de espera y las muertes
Los trasplantes de hígado de donante vivo pueden acortar el tiempo en lista de espera y las muertes | Pexels

¿Cómo donar tus órganos?

Según comparte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la ley española establece que cuando mueras podrás ser un donante a menos que hayas indicado de manera explícita que no quieres, pero ¿cómo donar?

1. Lo primero que debes hacer es solicitar el carnet de donante y llévalo encima junto al resto de tu documentación.

2. No olvides redactar un testamento vital y registrarlo en tu Conserjería de Sanidad. En él debes explicar los tratamientos que deseas o no recibir y lo que quieres que se haga con tus órganos.

3. Habla con tus familiares y cuéntales tu decisión, ya que por mucho que lo hayas dejado redactado en tu testamento, los médicos siempre pedirán consentimiento a tus seres queridos, por lo que es muy importante que se lo comentes en algún momento.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad