PROTESIS DENTALES

Dentadura postiza o implantes: ¿Cuál es la mejor opción?

Hoy en día parece que hablar de dentaduras postizas puede sonar ya algo desfasado, sin embargo, en las clínicas dentales siguen muy presentes a pesar de que los implantes de dientes han llegado para quedarse. Te contamos sus ventajas e inconvenientes.

Cuida tu sonrisa

Cuida tu sonrisa iStock

Publicidad

Nuestra sonrisa es una de las partes del cuerpo que suelen llamar más la atención cuando conoces o interactuar con una persona, hoy en día la imagen y la estética cada vez nos importa más, por lo que deseamos lucir una bonita sonrisa ya sea natural con ayuda de algún tipo de prótesis.

Conforme vamos sumando años, el desgaste de los dientes es mayor, por lo que es normal que a partir de cierta edad incluso nos falten algunas piezas dentales y tras la visita al odontólogo este puede que nos recomiende varias opciones como el uso de una dentadura postiza (fija, mixta o removible) o dependiendo del caso la opción de ponernos implantes dentales. Hablamos con la odontóloga Noelia Bermejo, sobre algunas ventajas e inconvenientes de estos tratamientos.

"El uso de un sistema u otro suele depender del caso y del paciente, cuando falta un diente unitario se suele recomendar colocar un implante. Sin embargo, las personas más mayores suelen tener más temor y les suele resultar más cómodo el uso de dentaduras removibles" destaca la doctora Bermejo.

Hablamos de prótesis cuando tratamos de reponer algunas piezas ausentes en la boca y como comentábamos anteriormente estas pueden ser fijas, mixtas o removibles.

Cuando hablamos de prótesis fijas, puede que hablemos desde un implante unitario hasta la reposición total de los dientes de la boca.

Las prótesis mixtas son aquellas que llevan una serie de piezas dentales fijas (las que ya tiene el propio paciente) y otra parte removible.

Por último, tenemos las prótesis removibles (las clásicas dentaduras postizas) que son aquellas que se extraen por completo de la boca y pueden ser parciales o completas en función de las piezas dentales que falten.

Odontólogo con una dentadura postiza
Odontólogo con una dentadura postiza | iStock

Ventajas e inconvenientes de los implantes y dentaduras postizas

Aunque todas las opciones son válidas ambas tienen sus pros y sus contras.

"La ventaja de los implantes es que si quedan piezas colaterales no las dañas, en el caso del implante unitario. En las prótesis completas, lo que nos aportan es mayor sujeción y estabilidad. El inconveniente, es fundamentalmente el económico y que necesitas un mínimo de hueso, para que se puedan colocar" señala la odontóloga.

Por otro lado, "Respecto a las prótesis removibles (lo que se conoce habitualmente como dentadura postiza) la ventaja es que el tratamiento es más rápido y más económico. Y como inconvenientes es que la pérdida ósea es mayor y suelen molestar más porque tienen mayor movilidad en la cavidad bucal" finaliza la doctora Bermejo.

Por lo tanto, que un sistema sea mejor que otro dependerá de las necesidades y gustos del paciente al final.

Hablando en Plata » Salud

Publicidad