¡TEN CUIDADO!

Cómo afecta el calor a las personas mayores

Ante el aumento de las temperaturas es fundamental seguir una serie de precauciones para evitar sufrir una ola de calor. A continuación, te contamos una serie de recomendaciones para que las personas mayores puedan combatir.

Persona mayor calor

Persona mayor caloriStock

Publicidad

El verano está cada vez más cerca y la temperatura está subiendo poco a poco, pero los que más sufren con las altas temperaturas son las personas mayores, ya que son más propensas a padecer problemas de salud relacionados con el calor. Por esta razón, es fundamental tomar precaución, seguir una serie de consejos para controlar la situación y evitar golpes de calor y conocer los efectos del calor más perjudiciales.

¿Por qué las personas mayores son más propensas a sufrir por el calor?

1. A las personas mayores les cuesta adaptarse a las temperaturas altas, por lo que esto les genera estrés.

2. Tomar medicamentos también afecta a la capacidad del cuerpo para controlar su temperatura corporal.

¿Qué recomendaciones seguir?

1. Beber con abundancia agua. Lo más recomendable es ingerir diariamente ocho vasos de agua o 2 litros. También puedes tomar leche o café, pero recuerda que el 80% debe ser agua.

2. Cada grado ambiental que suba o supere los 38ºC se recomienda tomar un vaso de agua para contrarrestar los efectos de la sudoración.

3. Vestirse de forma adecuada. Durante los días más calurosos, es fundamental usar ropa fresca y ligera que permita la ventilación y así evitar sufrir golpes de calor.

4. Evitar la exposición al sol. Durante las horas más calurosas del día se aconseja limitar la exposición al sol para prevenir quemaduras y golpes de calor. Eso sí, no olvides echarte crema solar.

5. Buscar lugares frescos con aire acondicionado o ventiladores para evitar los ambientes exteriores donde las temperaturas son demasiado altas.

Una mujer pasando calor se abanica
Una mujer pasando calor se abanica | iStock

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

1. Calambres musculares.

2. Dolor de cabeza.

3. Temperatura corporal elevada.

4. Dilatación de las pupilas.

5. Desorientación.

6. Vómitos.

7. Pérdida de la capacidad de sudar.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad