VIOLENCIA MACHISTA

El 58% de las víctimas de violencia de género es mayor de 60 años

Según datos de la estadística de feminicidios señala que el 57,9% de estos crímenes se han producido en mujeres mayores de 60 años aunque la tasa más alta se da en mujeres mayores de 84 años.

Mujer mayor maltratada

Mujer mayor maltratada iStock

Publicidad

57 mujeres han sido asesinadas en España en lo que llevamos de año solo por el hecho de ser mujeres y que pone sobre la mesa una realidad perturbadora: El lugar de mayor riesgo para una mujer sigue siendo su hogar.

Quien realiza esta afirmación es el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, que analiza con EFE las cifras de feminicidios con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este viernes 25 de noviembre.

Los datos no dejan lugar a dudas. En lo que va de 2022, un total de 38 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y otras 11 más han muerto a manos de algún familiar (9 de ellas por un hijo, hijastro o nieto), lo que se conoce como feminicidios familiares, que suponen el 58 % de los crímenes machistas fuera de la pareja.

Lazo morado por la lucha contra la violencia de género
Lazo morado por la lucha contra la violencia de género | Pixabay

"El lugar de más riesgo para una mujer sigue siendo hoy en día su hogar porque es donde están los hombres que utilizan la violencia y que pueden llegar hasta el homicidio", explica.

Otro de los datos que la estadística de feminicidios ha permitido conocer es la edad de las víctimas: el 57,9% era mayor de 60 años y la tasa más alta se da en mujeres mayores de 84 años.

"Hay mujeres que llevan más de 35 años sufriendo violencia, pero cada vez hay mayor oportunidad de tomar conciencia de la situación y muchas mujeres reaccionan a edades avanzadas", señala.

Además, los entornos de la víctima son más sensibles a la violencia de género y están más dispuestos a ayudar a que esa madre, hermana o tía salga de la violencia. "Eso es lo que muchos agresores no admiten. Porque ninguno mata cuando consigue que la mujer esté sometida, siempre matan cuando se rompe la relación de control que ejercen sobre ella".

Hablando en Plata » Salud

Publicidad