TALENTO SENIOR

El teatro musical deja fuera a los actores y actrices más mayores

Los artistas dedicados al mundo del musical se quejan de que cumplida cierta edad, la industria los desecha por ser mayores, teniendo todavía años de talento para brindar.

El teatro musical deja fuera a los actores y actrices más mayores

Publicidad

Con cifras récords de 2,6 millones de espectadores al año y más de una decena de producciones solo en la Gran Vía de Madrid, España vive su época dorada en los musicales, un a industria que mueve 250 millones de euros al año solo en Madrid.

Sin embargo, esto también tiene una cara b y es que sus intérpretes se enfrentan a una jubilación anticipada, no deseada y no por falta de talento, ya que es la industria la que prioriza juventud frente a experiencia.

Los actores que hoy pasan de los 60 años empezaron cuando no había nada, sin embargo, a día de hoy han tenido que reinventar sus carreras ante la visión de la falta de trabajo debido a su edad. José Linaje empezó a oficiar bodas y funerales, Patricia Clark empezó a dar clases de claqué y a trabajar como vocal coach cuando descubrió que con 58 años era demasiado mayor frente a las otras aspirantes a hacer el papel de Madame Thénardier en los Miserables. Cumplidos los 40 años, las actrices pierden un 80% de oportunidades.

Están destinados a una jubilación forzosa que cada vez llega antes. "A una edad en la que otras profesiones empiezan a despegar, tienes que parar y dedicarte a otra cosa" señala César Casares de Federación ConArte. Por ello piden programas que apoyen una transición profesional como se da en otros países.

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad