DUDAS

¿Puedo trabajar y seguir cobrando la ayuda para mayores de 52 años?

Los beneficiarios del subsidio para personas mayores de 52 años tendrán que cumplir una serie de requisitos para seguir cobrando esta prestación económica y poder compatibilizarlo con el empleo.

Mujer mayor trabajando en un taller

Mujer mayor trabajando en un talleriStock

Publicidad

El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para aquellos que se encuentran habitando en España. Se les concede a aquellos que han agotado la prestación contributiva y siguen en situación de desempleo, pero... ¿Qué pasa si encuentras trabajo temporalmente? ¿Dejas de recibir esta ayuda?

En estos casos el SEPE ofrece la posibilidad de poder compatibilizar la ayuda por desempleo con un trabajo, pero siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Además, si mientras estás cobrando este subsidio surge un empleo, el SEPE explica que habrá que distinguir si se trata de un trabajo a jornada completa o parcial.

Qué sucede con esta prestación si empiezas a trabajar a tiempo completo

Como normal general, si se está cobrando un subsidio por desempleo y se empieza a trabajar por cuenta ajena a tiempo completo, perderás el derecho a esta ayuda para mayores de 52 años. Eso sí, una vez que finalice el contrato podrás volver a pedir este subsidio, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1. Si el contrato ha durado menos de 360 días, se puede solicitar la reanudación de la ayuda que se encontraba interrumpida.

2. En caso de haber firmado varios contratos, y entre todos reúnen mínimo 360 días, se puede solicitar una nueva prestación y no realizar una reanudación del que está interrumpido.

Persona mayor con deterioro cognitivo
Persona mayor con deterioro cognitivo | iStock

¿Existe alguna excepción?

Sin embargo, existe una excepción en caso de trabajar por cuenta ajena a tiempo completo y es que, si cumples los siguientes requisitos, podrás cobrar esta ayuda al mismo tiempo que trabajas:

1. Contar con al menos 15 años de cotización a lo largo de la trayectoria profesional.

2. Tener más de 52 años.

3. Si el contrato de trabajo indefinido o temporal supera los 3 meses. En este caso y durante el tiempo que dure el contrato, la empresa tendrá que presentar el importe del salario que le correspondía al trabajador.

4. En el contrato de trabajo, en ningún caso debe haber parentesco familiar entre el empleado y el contratante. De esta forma, no pueden ser ni su cónyuge ni parientes suyos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

5. La empresa debe presentar el contrato en la oficina de prestaciones.

En caso de cumplir esta serie de requisitos, se emitirá a la empresa una comunicación de la resolución de aprobación y se le reanudará el abono del subsidio, reduciendo la cuantía al 50%. Además, en caso de que el nuevo empleo obligue al empleado a cambiar de lugar habitual de residencia, podrá solicitar el abono de tres mensualidades de subsidio en un solo pago.

Por otro lado, en caso de tener un contrato a tiempo parcial debes tener en cuenta que puedes trabajar y pedir cobrar el subsidio al mismo tiempo. Sin embargo, la cuantía de la ayuda para mayores de 52 años se reducirá y solamente se percibirá el 50%.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad