SEGÚN UN ESTUDIO

Los paneles solares sobre el tejado se amortizan en seis años

Los paneles solares tienen una vida útil de 25 años, ahora un estudio revela que más o menos son seis años los que se tarda en amortizar la inversión realizada por los 19 restantes se obtiene energía totalmente gratuita y limpia.

Paneles solares

Paneles solares EFE

Publicidad

Los paneles solares sobre el tejado se amortizan en unos seis años, por lo que la electricidad que generan en los 19 años restantes de vida útil es gratuita, según un estudio de la Energy & Climate Intelligence Unit (ECIU, en inglés).

La rapidez en la construcción y el despliegue de la energía solar, sobre todo en los tejados, ofrece una de las soluciones más rápidas para reducir la demanda de gas, junto con el aislamiento de las viviendas, ya que disminuye la demanda total de energía, según el análisis de esta organización.

Esto sería una solución a los actuales problemas energéticos por el encarecimiento y la volatilidad de los precios del gas, indica el ECIU, que hace un análisis sobre la crisis energética y la transición a economías con bajas emisiones de carbono.

Además, el estudio señala que el costo de las centrales solares ha alcanzado solo 54 libras (62 euros) por MWh (megavatio hora), frente a un precio para las plantas de gas de 85 libras (97 euros) por MWh en 2025, como se preveía antes de la crisis actual.

El análisis también observó que las granjas solares combinadas con el almacenamiento de baterías costarán 66 libras (76 euros) por MWh en solo cuatro años. Estas baterías permitirán que una central solar suministre electricidad incluso después del anochecer.

El analista internacional del ECIU, Gareth Redmond-King, dijo que la guerra del presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania "ha impulsado los esfuerzos de Europa para dejar el gas ruso y ha llevado a niveles récord la generación solar en algunos países".

Según Redmond-King, los mercados están impulsando este auge y los consumidores pueden ser "los grandes ganadores".

El análisis ha observado que la energía solar más la batería es más barata que el gas, y que los costes caerán drásticamente en los próximos años.

Asimismo, otro analista del ECIU, Matt Williams, indicó que el Gobierno parece estar "retrocediendo en las restricciones para las granjas solares a gran escala", lo que supone una "buena noticia" para los consumidores ya que ayudará a reducir las facturas.

"Las energías renovables como la solar también pueden ayudar a los agricultores en apuros, que se han visto afectados tanto por los altos costes de la energía como por los precios más altos de los fertilizantes, ya que las energías renovables en las granjas tienen un enorme potencial para reducir las facturas", añadió.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad