VIVIENDA

La OCU denuncia exclusión financiera en la nueva ley de arrendamientos

En una nota de prensa la Organización de Consumidores y Usuarios critica la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos que prohíbe pagar en efectivo el alquiler de una vivienda.

Pagar la casa en efectivo

Pagar la casa en efectivoiStock

Publicidad

Tal y como destaca la OCU en su comunicado, un estudio del Banco de España sobre hábitos de uso del efectivo revela que el 82% de la población española está en contra de la desaparición del dinero en metálico. De hecho, es una de las formas más utilizadas en nuestro país y sobre todo lo usan las personas mayores a la hora de realizar sus transacciones. Por este motivo para la OCU el uso de efectivo favorece la inclusión financiera de todos los consumidores, además, permite no incurrir en gastos de mantenimiento de las cuentas corrientes, comisiones, etc. y facilita un mayor control del gasto de las familias.

Sin embargo, con la aprobación de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, que modifica el artículo 17 de la Ley de Arrendamientos Urbanos y obliga a pago de la renta a través de medios electrónicos, aunque permite el pago en metálico de manera excepcional. No obstante, para la OCU este cambio entra en conflicto directamente con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y también con el artículo 1170 del Código Civil y el Tratado Fundacional de la Unión Europea donde se estable la monea de Curso legal de todos los Estados miembros es el euro y lleva implícita su capacidad para satisfacer deudas.

Sin embargo, la OCUcree que esta medida "discrimina a las personas en una situación más vulnerable y con menor capacidad digital, por lo que OCU advierte que podría discriminar a 1.400.000 personas que se encuentran en riesgo de exclusión financiera."

Por lo tanto, ha remitido una petición al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para pedir la revocación de esta nueva prohibición.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad