APUESTAN POR EL DINERO FÍSICO

El 82% de los españoles está en contra de la desaparición del dinero en efectivo

Con el transcurso de los años han surgido nuevas formas de pago que sustituyen a los métodos tradicionales. Sin embargo, gran parte de la población española prefiere seguir pagando en efectivo.

¿Cuándo no hay que aceptar un billete deteriorado? Los consejos del Banco de España

¿Cuándo no hay que aceptar un billete deteriorado? Los consejos del Banco de EspañaiStock

Publicidad

El dinero en efectivo es uno de los medios más utilizados en España junto con la tarjeta bancaria y los dispositivos móviles. Existen muchos factores que contribuyen al éxito de medios de pago como el bizum o las tarjetas que sustituyen al pago tradicional. De hecho, posiblemente en un futuro, no muy lejano, desaparezca totalmente la posibilidad de pagar en efectivo.

Aunque su uso varía en función de la edad, según un estudio realizado por el Banco de España más del 82% de la población, que habita en España, está en contra de la desaparición del dinero en metálico, ya que es uno de los medios de pago más empleados.

A través de este estudio sobre los hábitos en el uso del efectivo, el Banco de España analiza la rutina de la población española, del comercio y de las grandes superficies en relación con los medios de pago. En particular con el efectivo, ya que se ha visto influenciado por la digitalización, la pandemia y la popularización de los nuevos medios de pago como el bizum.

De acuerdo con el informe, 3 de cada 5 encuestados asegura utilizar el dinero en metálico diariamente porque les supone más comodidad y mayor vinculación con el control de los gastos. El 99% de la población apuesta por este método de pago y cada vez su uso incrementa a medida que aumenta la edad del usuario, por lo que el 43% son jóvenes y un 71% mayores de 54 años, ya que apuestan por el método tradicional.

¿Desaparecerá el dinero en efectivo? El futuro de las monedas
¿Desaparecerá el dinero en efectivo? El futuro de las monedas | Pexels

En cuanto a la cantidad de efectivo guardada en casa, 6 de cada 10 españoles afirman tener solo efectivo para los gastos cotidianos. De esta forma, los mayores de 64 años son los que más emplean esta forma de pago en metálico y los que más dinero en efectivo usan para cubrir sus gastos.

En cambio, el 86% prefiere hacer uso de tarjeta del banco, el 37% pagar mediante transferencia bancaria, el 36% opta por realizar un bizum, el 19% pagar a través del móvil y el 16% con Paypal.

¿Por qué es mejor usar el dinero en metálico?

Según las respuestas obtenidas por el Banco de España, el 47% cree que ofrece una mayor privacidad que otros métodos de pago. Y, además, añaden que pagar con tarjeta o a través de bizum puede suponer cortes de suministro eléctrico o fallos en el sistema de pago, por lo que apuestan por el pago en efectivo.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad