NO PIQUES

La nueva estafa de la que advierte la Seguridad Social

La Tesorería General de la Seguridad Social ha informado a través de sus redes sociales que han detectado una nueva estafa en la que suplantan su identidad a través de un SMS.

Smishing

SmishingiStock

Publicidad

Las estafas suplantando la identidad de empresas públicas o grandes empresas privadas, están ya a la orden del día, es decir, son prácticas desgraciadamente muy habituales e incluso aunque estés alerta nadie se libra de que en algún momento puedas caer en el fraude. Los ciberdelincuentes van mejorando cada vez más este tipo de estafas de suplantación de identidad como la que te contamos recientemente sobre la llamada del banco que clonaban directamente el teléfono oficial de la entidad bancaria haciendo incluso más difícil detectar que se trataba de un fraude.

Sin embargo, uno de los clásicos más habituales es el smishing, que consiste en suplantar la identidad de una empresa a través de un SMS con un enlace fraudulento que al pincharlo bien podrá descargar algún tipo de malware a nuestro dispositivo o tratará de conseguir datos personales o bancarios a través de cuestionarios. Algunos organismos oficiales como la Agencia Tributaria, la Policía o como el que os contamos hoy de la Seguridad Social son usualmente víctimas de suplantación.

"Si recibes este mensaje vía SMS #NoPiques. Es una estafa" comenzaba diciendo la cuenta oficial de la Tesorería General de la Seguridad Social a través de la red social Twitter (ahora X).

En el se puede ver la imagen de un mensaje de texto que indica: "SEGURIDAD SOCIAL: Le notificamos que se ha ordenado el pago de 411,00 euros. De su devolución de impuestos pagados. Devolución a su favor del TGSS 2023. Encuentra más información en la página..."

En primer lugar, la Seguridad Social aclara que aunque el mensaje puede causar confusión y hacer creer que es la propia entidad señala que hay que fijarse bien en el enlace que el mensaje proporciona. "Cuando la #SeguridadSocial te envía un SMS, estos siempre empiezan igual: "run.gob.es" y explica "Porque RUN.GOB.ES es de uso exclusivo por la Administración del Estado, está protegido y es SEGURO" por lo tanto si las urls o enlaces que te lleguen ya sean a través de mensaje de texto o correo electrónico no tienen estas iniciales será una estafa.

Justo hace dos días era el día de Internet Segura y la Policía Nacionalcompartió una serie de consejos que debemos seguir para usar la red sin miedo y claves para evitar posibles estafas.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad