DESEMPLEO

Esto son los subsidios de la Seguridad Social que puedes pedir si se te acaba el paro

Si has agotado la prestación por desempleo la Administración ofrece una serie de ayudas para mantenerte mientras sigues en búsqueda de trabajo.

Hombre mayor con la cartera vacía

Hombre mayor con la cartera vacíaiStock

Publicidad

Encontrarse en el paro puede resultar verdaderamente angustioso, sobre todo si se alcanzas ciertas edades, ya que debido al edadismo es más complicado encontrar un nuevo puesto de trabajo. Esto incluso puede empeorar si finalmente el subsidio por desempleo se termina sin logar encontrar un nuevo puesto de trabajo y no sabes cómo podrás seguir pagando las facturas.

Cuando esto ocurre muchas personas acaban tirando del dinero ahorrado, sin embargo, este tampoco dura eternamente, por lo que ante las situaciones más complicadas la Seguridad Social ofrece diferentes ayudas si tu prestación por desempleo ya ha finalizado.

Estas ayudas las gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y son:

  • Subsidio para mayores de 45 años: Si se agota la prestación, se es mayor de 45 años y no se tienen familiares al cargo.
  • Subsidio para mayores de 52 años: Ser mayor de 52 años, haber agotado el paro y cumplir ciertos requisitos.
  • Subsidio con responsabilidades familiares: Haber agotado la prestación contributiva y tener cargas familiares.
  • Subsidio extraordinario por desempleo: haber agotado cualquiera de los subsidios por desempleo, parados de larga duración
  • Renta Activa de Inserción (RAI): Si está en paro y no tiene derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo

Estos subsidios por desempleo tienen la misma cuantía mensual, 480 euros al mes, ya que es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

Para poder solicitarlo es necesario estar en el paro y haber agotado el derecho a la prestación de desempleo. Es obligatorio estar inscrito como persona demandante de empleo y no rechazar sin justificación una oferta de empleo que te propongan. Tampoco se pueden percibir rentas superiores al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional). No obstante, a la hora de solicitarlas cada una puede tener requisitos especiales que cumplimentar. Por ejemplo, en el caso del subsidio para mayores de 45 años no se deben tener familiares a cargo.

Para solicitar alguna de estas prestaciones puedes hacerlo de forma telemática a través su página web o a través de una oficina física del SEPE.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad