SEGÚN LA OCU

Cómo reclamar una factura de la luz, del gas o del agua

En muchas ocasiones nos puede llegar por error facturas demasiado altas o errores en nuestros suministros contratados. Cuando estos errores ocurren se pueden reclamar, aunque no siempre es tarea fácil. Por esta razón, te explicamos los pasos para reclamar una factura.

Factura de la luz

Factura de la luzPixabay

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¿Has recibido una factura con un precio a pagar muy alto? La electricidad, el gas y el agua son las causantes de muchas de las reclamaciones de los usuarios porque en ocasiones reciben una factura que no encaja con su consumo habitual por su alto precio a pagar. En ocasiones, puede haber alguna confusión en la lectura y es necesario verificar los datos y reclamar ante la empresa comercializadora o distribuidora.

Por qué mi factura es demasiado elevada

1. Una lectura estimada. Esto quiere decir que no se hace la lectura del contador de gas o de la electricidad o existe un fallo en la comunicación, por lo que la comercializadora emite una factura con una lectura estimada. En la mayoría de los casos son estimaciones elevadas que resultan imposibles de pagar.

2. Tarifa contratada demasiado cara. A veces se paga más en la factura porque el precio contratado del kWh es más alto de lo que realmente necesitas. Por esta razón, se aconseja consultar el comparador que ofrece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su página web.

3. Contratación de algún extra. Normalmente en las ofertas contratadas incluyen algunos servicios que hacen que el precio se eleve como servicios de mantenimiento de la instalación, seguros e incluso inspecciones mensuales.

Sorpresa por la factura telefónica
Sorpresa por la factura telefónica | iStock

Cómo reclamar una factura

Tal y como establece la Organización de Consumidores y Usuarios en su página web solamente el usuario tendrá que seguir 5 pasos para poder reclamar la factura que desee.

1. Llamar al servicio de atención al cliente de tu comercializadora siempre y cuando el problema es con la factura. En caso de que el problema sea con el contador y sus lecturas es responsabilidad de la distribuidora.

2. La compañía de luz o gas tendrá que indicarte cómo reclamar la factura y posteriormente, te darán un número de seguimiento para saber la situación de tu queja con frecuencia.

3. En caso de que el servicio de atención al cliente no resuelva el problema, redacta un escrito y comunica qué ha sucedido acompañándolo de la documentación necesaria.

4. Si la respuesta no es la que esperabas, acude a la Consejería de Industria Autonómica para que resuelva la queja lo antes posible.

5. Dirígete a tribunales sin necesidad de gastarte dinero en un abogado siempre y cuando el importe reclamado no supere los 2.000 euros.

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