AYUDAS

El cambio en el subsidio para mayores de 52 que habrá en 2024

Este subsidio ayuda fundamentalmente a los parados de larga duración que ya han rebasado los 52 años. El Gobierno anunció hace unos días una serie de cambios que afectará directamente a este tipo de ayuda.

Publicidad

El 40% de parados de larga duración tienen entre 50 y 64 años. Hablamos de personas que llevan más de dos años sin conseguir un trabajo. Una vez agotado el paro y con el acceso laboral cada vez más complicado, muchos no tienen más remedio que acudir al subsidio para mayores de 52 años que ofrece el Gobierno.

Aunque hay que cumplir ciertos requisitos para poder cobrarlo como haber agotado la prestación por desempleo, tener más de 52 años, estar inscrito como demandante de empleo, no tener rentas mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional o haber cotizado un mínimo de 6 años, entre otros.

Si los cumples puedes optar al subsidio que actualmente es de 480 euros mensuales. No obstante, para 2024 se prevé que habrá algunos cambios al respecto con esta ayuda. Por ejemplo, actualmente hay que esperar un mes desde que se te acaba la prestación por desempleo y tener que solicitar esta ayuda. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo estaría valorando acabar con ese mes de espera y poder tener acceso inmediatamente a este subsidio de mayores de 52.

Esta ayuda está pensada para aquellos parados de larga duración que no encuentran trabajo, muchas veces por el edadismo de las empresas, y suele estar vigente hasta que finalmente se encuentra otro empleo o en su defecto hasta que se llega a la edad y pueden obtener una pensión contributiva de jubilación.

La cuantía que se cobra de este subsidio mensualmente es el 80% del Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM), que es el índice por el que actualmente se miden las ayudas que otorga el Gobierno y que actualmente son los 480 euros mensuales que mencionábamos con anterioridad.

Hace apenas unos días, la vicepresidenta y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, confirmó que para el próximo año habrá un aumento en las cuantías del IPREM y del Salario Mínimo Interprofesional.

Debido a que uno de los requisitos es demostrar la carencia de rentas que no superen el 75% del SMI, con la subida de este y la inflación, esta ayuda podrá abarcar a más desempleados de 52 años que antes no llegaban a estos requisitos para cobrar esta ayuda.

En definitiva, para 2024 se espera que además de aumentar la cuantía en la ayuda para mayores de 52 años también se amplíe el acceso a más gente.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad