¿LO SABÍAS?

Senior living, el nuevo modelo de vida y vivienda para las personas mayores

Se trata de un modelo de vivienda para que los más mayores puedan convivir con otras personas. A continuación, te explicamos en qué consiste y te contamos los diversos tipos de Senior Living.

Senior living, el nuevo modelo de vida para las personas mayores

Senior living, el nuevo modelo de vida para las personas mayores iStock

Publicidad

El Senior Living llegó a España hace unos años como nuevo modelo de vivienda para las personas mayores. Inglaterra y Francia fueron los países líderes en constituir este tipo de proyecto y oportunidades de vida para los más mayores, pero ¿en qué consiste? Se trata de un modelo de vivienda adaptada a las necesidades de las personas mayores de 60 y 65 años que desean convivir con otros de forma independiente.

Limpieza de la vivienda, asistencia sanitaria y servicios de restauración son los servicios esenciales que incluye este modelo de vida para que los residentes puedan estar tranquilos. Además, es una oportunidad saludable y amigable para esta generación y sobre todo para que puedan compartir con alguien esta etapa de la vida.

No requiere de mucho esfuerzo económico como sí es el caso de la compra de un inmueble. Es importante saber que son modelos de viviendas para personas autónomas y que no tengan dependencia de otras personas.

Tipos de Senior Living

Existen diferentes tipos de Senior Living y con unas características distintas dependiendo de la opción, del tipo de vivienda y de la ubicación.

1. Senior Living Cohousing. Se trata de un modelo que reúne a las personas bajo intereses comunes en concepto de cooperativa para promover el proyecto donde van a residir y cuenta con precios asequibles.

2. Senior Living Coliving. Se basa en unas viviendas parecidas a la anterior. Sin embargo, la diferencia que existe entre ambos es que en este caso no se pueden elegir los servicios comunes que se incluyen a la hora de adquirir una vivienda. Será la promotora quien se encargue de establecer las zonas comunes.

3. Senior Living Resort. En este caso son viviendas cuya ubicación es imprescindible. Mayoritariamente suelen encontrarse en sitios de costa y normalmente esta opción es la más elegida por la población extranjera que disfruta de las estancias y de la costa en España.

Personas mayores haciendo ejercicio
Personas mayores haciendo ejercicio | iStock

Cuáles son los beneficios del Senior Living

1. Ofrece oportunidades a las personas mayores para poder vivir en compañía con otros individuos de la misma edad.

2. Cuenta con todo tipo de servicios que ayudarán a las tareas domésticas y diarias de los residentes.

3. Se ubica en un entorno seguro y con espacios comunes para poder disfrutar de la convivencia entre todos.

Cuánto cuesta vivir en un piso Senior Living

Los precios de este tipo de viviendas dependen de la localización, la calidad del proyecto y los servicios que incluyen. Normalmente, el precio mínimo se sitúa sobre los 700 euros al mes, por lo que es una buena oportunidad para compartir piso si has vendido tu piso recientemente y perteneces a este rango de edad.

Hablando en Plata » Estilo de vida

Publicidad