DÍA DE LOS ABUELOS

El papel de los abuelos en el cuidado de sus nietos, la mitad lo hace de forma habitual

El sábado 26 de julio se celebra El Día de los Abuelos. España es un país muy arraigado a la familia y más del 80% de los abuelos participan de algún modo en la crianza de los nietos y casi el 50% los cuida de forma habitual, favoreciendo la conciliación familiar mientras los padres trabajan.

Unos abuelos comiendo fruta junto a su nieta

Unos abuelos comiendo fruta junto a su nietaiStock

Publicidad

El 85 % de los abuelos participa en el cuidado de sus nietos en algún momento de la crianza, casi la mitad (46,7 %) lo hace de forma habitual y el 28,6 %, diariamente mientras sus hijos trabajan.

Son datos recogidos en el informe publicado por Aldeas Infantiles SOS con motivo del Día de los Abuelos, una conmemoración en la que entidades vinculadas a las personas mayores y la infancia ponen en valor su apoyo esencial para la conciliación entre la vida laboral y familiar de los padres, pero también reivindican que se respeten sus derechos y su papel en la sociedad.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y HelpAge International España reclaman el fin de los estereotipos edadistas y apuestan por una visión basada en la diversidad, la autonomía y el pleno ejercicio de derechos de las personas mayores.

"Son un auténtico patrimonio familiar, son insustituibles", señala la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), que insta a los políticos a legislar pensando en la realidad construida por abuelos, hijos y nietos.

En el ámbito de la discapacidad, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) valora el papel que desempeñan estos abuelos, que pese a enfrentarse a importantes barreras físicas y sociales, son referentes familiares, cuidadores y pilares afectivos en sus entornos.

Marcar límites, para no renunciar a su tiempo libre

Se trata de un apoyo esencial para la conciliación familiar de los padres, expone la investigación Abuelos y abuelas, ¿qué haríamos sin ellos? El papel protagonista de las personas mayores en el cuidado a la infancia.

En esa labor de cuidados a los nietos apenas existen diferencias de género y el promedio de tiempo dedicado a ella es de 16 horas semanales.

"La presencia de los abuelos y abuelas en la crianza conlleva un mayor desarrollo cognitivo y bienestar emocional y social en los niños y niñas", recoge la investigación, que destaca que las evidencias científicas sugieren que quienes cuidan ocasionalmente a sus nietos viven hasta cinco años más que quienes no lo hacen.

Las tareas que asumen con más frecuencia son llevarlos y recogerlos del colegio (27 %) y darles la cena o la comida cuando sus progenitores están trabajando (24 %), según datos del Barómetro de Mayores UDP.

"La relación cercana con los nietos brinda a los abuelos una sensación de propósito y satisfacción personal, y puede suponer un estímulo", indican los expertos, que advierten no obstante de la importancia de marcar los límites necesarios para que el cuidado de los nietos, que no implique renuncias a reuniones de amigos, a sus actividades de ocio o incluso a disponer de tiempo libre para descansar.

HelpAge International España y la organización de mayores subrayan que la figura del abuelo o abuela no debe limitarse al papel tradicional de persona cuidadora, sino entenderse desde el derecho a la libertad personal y al disfrute, libre de imposiciones sociales.

"Los abuelos y abuelas del siglo XXI son personas mucho más autónomas y activas, incluso laboralmente en algunos casos; a su vez, tienen una concepción más cercana y afectiva de la familia y están cada vez más conectadas digitalmente", recuerda Jesús Norberto Fernández, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

Juego a las chapas con mi nieto, pero también con la consola

Francisco Muñoz tiene 85 años, doce nietos y cinco bisnietos. Fue presidente de la Asociación de Abuelos de España durante casi veinte años, desde la que hizo una labor de concienciación social sobre lo que hoy significa ser abuelo o abuela. "Cuando te jubilas, no se ha terminado el mundo. Sigues siendo útil para ayudar a la familia, al vecino, a quien lo necesite", asegura.

"Han aprendido a jugar a las chapas conmigo. Y a las tabas que les hice yo mismo con huesos de pata de cordero. Pero también juego a la videoconsola", cuenta Francisco, uno de los testimonios recogidos en el estudio de la entidad de infancia, que aconseja seguir estudiando y formándose siempre: "Si tu nieto ve que eres experto en algo, te preguntará y te pedirá consejo. Si no, serás un cero a la izquierda".

Fernando López, de 69 años y 5 nietos, explica que se perdió la infancia de sus hijos por el trabajo y que ahora no quiere perderse la de sus nietos, aunque advierte: "Yo estoy con mis nietos, pero no los crío. Eso lo hacen los padres".

Ciudadanos de derechos

Con los lemas #NoSonSoloAbuelos y #NoSonSoloAbuelas, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha lanzado una campaña para reivindicar el papel de las personas mayores como ciudadanos con derechos, más allá de los homenajes simbólicos.

Además, desde Aldeas Infantiles SOS se pone en valor los abuelos que asumen el cuidado de los menores que crecen en acogimiento, es decir, que se encargan de su crianza cuando no pueden hacerlo sus padres, a los que por distintos motivos se les ha retirado la tutela. En España casi 11.000 niños y niñas viven en la modalidad de acogimiento en familia extensa.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad