NUEVA INICIATIVA

'Navidad en compañía': el proyecto para que las personas mayores de 65 años estén acompañadas estas Navidades

Desde el viernes 23 de diciembre las personas mayores de 65 años, seleccionadas previamente, podrán pasar desde el 24 de diciembre hasta el 7 de enero las Navidades acompañadas en centros residenciales.

Navidad en compañía

Navidad en compañíaiStock

Publicidad

La Navidad es sinónimo de reuniones, comidas, cenas con familiares y con amigos, regalos, luces y adornos navideños. De hecho, cada año son muchos los que organizan reencuentros alrededor de una mesa para disfrutar una tarde en compañía de las personas que más quieren. Sin embargo, en España hay más de dos millones de personas que viven solas y la mayoría son mayores de 65 años.

Por ello, la Comunidad de Madrid y la Asociación Lares de Madrid pusieron en marcha el pasado mes un nuevo proyecto conocido como ‘Navidad en compañía’. El objetivo principal es evitar que las personas mayores de 65 años, que viven en situación de soledad no deseada, pasen aisladas estos días. Además, estarán acompañadas en todo momento por otras personas de la misma edad y podrán pasar en centros residenciales los días que deseen entre las estancias previas a la Nochebuena (23 de diciembre) y la festividad de Reyes (7 de enero).

Atención presencial a mayores
Atención presencial a mayores | iStock

Esta iniciativa tendrá lugar desde el viernes 23 de diciembre y solo podrán formar parte de este proyecto aquellas personas mayores de 65 años residentes en la Comunidad de Madrid, tanto autónomas como las que tienen reconocido el grado I de dependencia que han sido seleccionadas anteriormente. Además, accederán aquellos refugiados ucranianos desplazados por la guerra y que se encuentran solos en la región, siempre y cuando cumplan estas características y hayan sido seleccionados.

Los participantes fueron localizados hace un par de semanas a través de los servicios sociales de atención primaria municipales, así como a través de las residencias de mayores. Las asociaciones de voluntariado que detectaron esa situación de soledad no deseada en las personas mayores pusieron a disposición de los seleccionados una solicitud y les asignaron una de las 200 plazas repartidas entre las diversas residencias de la región.

La Comunidad de Madrid, según comparte en su página web,no existe un beneficio económico, por lo que la entidad Lares Madrid en ningún momento se ha beneficiado del desarrollo de esta actividad y solamente ha ayudado a los interesados a presentar la solicitud y gestionar la plaza.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad