PROTEGE TU HOGAR

Un experto alerta a los que dejan la llave puesta como medida de seguridad: "Puede ser contraproducente"

Existen medidas con las que la mayoría de la sociedad cree que protegen su hogar. Pero en realidad no tienen efecto real o pueden llegar, incluso, a dar facilidades a los ladrones, tal y como ha explicado un experto en seguridad.

Llaves de una casa

Llaves de una casaiStock

Publicidad

Los robos en las viviendas son una de las mayores preocupaciones para muchas personas, tanto en las familias como en las que viven solas. En cada hogar se siguen unas ciertas medidas para evitar intrusiones, como contar con una puerta resistente, subir y bajar las persianas de forma habitual o tener alarmas anti robo. Pero también trucos que no siempre resultan ser del todo efectivos.

Uno de ellos es el gesto de echar la llave por la noche y dejarla puesta en la cerradura, tratándose casi de una rutina de la que se encarga el último que se va a dormir. Sin embargo, este hecho tan cotidiano no es muy útil para proteger la casa.

Samuel Prieto, experto del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), ha avisado de sus riesgos y en qué casos no hacerlo. Según ha contado en el podcast El Panda, echar la llave crea una sensación de falsa seguridad y no aporta más al sistema de tu puerta: "De hecho, puede ser contraproducente".

Los bombines son una pieza de las cerraduras y la mayoría tienen doble entrada, es decir, puedes cerrar desde dentro y desde fuera con la llave. Por tanto, cuando la llave está puesta, el mecanismo bloquea el bombín si se intenta entrar con otra llave. Por ejemplo, puede resultar un problema si dentro vive una persona mayor ya que será más difícil entrar al hogar.

"¿Qué pasa si esa persona que está durmiendo tiene un problema médico? Teleasistencia, por ejemplo, guarda un juego de llaves del domicilio de esa persona que tiene el aparato. Llega y se encuentra que las llaves están puestas por dentro y no puede acceder", recomendó el experto.

De hecho, tampoco es aconsejable dejarla puesta en las de bombín de embrague simple: "En la mayor parte de los países de Europa eso está prohibido. El bombín de embrague simple, el que si yo dejo la llave puesta por dentro y girada no pueda abrir desde fuera, no está permitido".

"Realmente no aporta más seguridad. Hay métodos relativamente sencillos que podrían llegar a abrir una puerta con la llave puesta por dentro", ha advertido.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad