ANÁLISIS DE FUNCAS
En España ya hay más personas mayores de 64 años que menores de 20
Un análisis realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) determina que las personas mayores de 64 años ya son un 20% de la población total del país superando incluso a los menores de 20.
Publicidad
Es un hecho que España es un país cada vez más envejecido, la esperanza de vida cada vez es mayor siendo uno de los países más longevos del mundo y aunque lo ideal es que siempre haya un equilibrio demográfico, en España ya hay más personas que superan los 64 años que menores de 20. Así lo ha determinado un análisisrealizado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) donde señala las importantes implicaciones económicas, sociales y políticas que puede tener esta tendencia demográfica.
El análisis señala que esta evolución hacia una población más envejecida se puede observar si echamos la vista atrás. En 2012 la población mayor de 65 años era un 17,4%. Sin embargo, en 2022 esta población ya superó el 20% del total. Por su parte, la población menor de 20 años llevaba ya algunos años estancada también en ese porcentaje, el 20%, no obstante, en 2022 esta se situó en un 19,2%.
Curiosamente, no es una tendencia demográfica única en España, ya que otros países de la Unión Europea como Alemania, Italia o Portugal ha ocurrido una situación similar. Por lo que las proyecciones demográficas señalan que con los años habrá un mayor desequilibrio demográfico.
Los mayores tienen más patrimonio financiero
De esta tendencia se deduce el porqué cada vez está más en alza lo que se denomina la Silver Economy, ya que según Funcas "Desde 2013, la renta por persona y unidad de consumo más alta se da en el grupo de personas mayores de 64 años, que también presenta, desde 2010, el riesgo de pobreza o exclusión social más bajo".
Además, también por su volumen demográfico suelen tener más peso a nivel electoral según detalla Funcas. Este análisis también señala la posible tensión intergeneracional que podría haber debido a estas condiciones, sin embargo, señala que en España debido a nuestra cultura familiar esta tensión no suele llegar a ocurrir.
Publicidad