LOS MAYORES DE 65 LOS QUE MENOS

El 13,4% de la población que vive en España sufre soledad no deseada

Un estudio de SoledadES, el observatorio impulsado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades para abordar el problema del aislamiento involuntario señala que un 13,4% de la población sufre este tipo de soledad.

Persona mayor sola

Persona mayor sola, soledadiStock

Publicidad

Una investigación llevaba a cabo por expertos de la Universidad de A Coruña y de la Universidad de Vigo en colaboración con la plataforma Nextdoor ha medido el coste de lo que cuesta la soledad no deseada en España. Económicamente es un problema que puede costar hasta 14.000 millones de euros anuales a nuestro país entre gastos sanitarios y pérdidas de productividad. Una cifra que equivaldría al 1,17% del Producto Interior Bruto (PIB) que hubo en 2021. Sin embargo, el coste mayor y más perjudicial de este problema es intangible. El informe de SoledadES, el observatorio impulsado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades, mide además las pérdidas de bienestar registradas como consecuencia de estar en situación de soledad no deseada, relacionadas con las muertes prematuras y la merma de calidad de vida de las personas.

Los mayores de 64 son los que menos soledad no deseada sufren

Curiosamente según este informe y aunque siempre se suele achacar la soledad a las personas mayores, son las personas de entre 16 y 26 años las que más solas se sienten con un 21,9% de incidencia. La franja de edad comprendida entre los 65 y los 74 son los que menor aislamiento involuntario sufren con 7,8% de incidencia, aunque a partir de los 75, esta soledad no deseada vuelve a aumentar hasta el 12,2%.

Este informe también señala que son las mujeres (14,8%) las que más soledad de este tipo sufren, frente al 12,1% de los hombres encuestados.

Hombre mayor aburrido
Hombre mayor aburrido | iStock

Causas de la soledad no deseada

Aunque las causas para sentir soledad pueden ser muy variadas. El estudio señala que el 79,1% de estas suelen relacionarse con causas externas como por ejemplo la falta de convivencia o apoyo familiar o social (57,3%) o la residencia lejana de sus familiares (11,9%).

La soledad derivada de un mal estado de salud representa el 6,4%. De estos últimos, un 1,4% identifica que su soledad está motivada por tener una discapacidad. El 2% identifica la soledad no deseada a ejercer de cuidador/a de otras personas.

La soledad no deseada y la salud

También se ha comprobado que las personas que padecen este tipo de soledad son más propensas a sufrir algunas enfermedades, sobre todo depresión, ansiedad crónica o enfermedades del corazón.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad