DISFRAZARSE DE HETERO

Doble discriminación: son personas mayores y pertenecen al colectivo LGTBIQ+

Muchas personas mayores que pertenecen al colectivo LGTBIQ+ temen mostrarse tal como son cuando acuden a los centros de día o en las residencias, por lo que sufren una doble discriminación por ser mayores y pertenecer al colectivo. Algunos incluso sufren mucha soledad debido a esta exclusión.

Disfrazarse de Hetero

Publicidad

Lola García, activista LGTBIQ+ cuenta desde su experiencia lo que sufren muchas veces ella y su pareja "Ahora nos tenemos que exponer al ridículo, ¿no? Dos mujeres mayores de la mano, mueven más al ridículo y a la burla".

Tanto Lola como Esther, su pareja, sufren un rechazo intergeneracional por ser lesbianas y también personas mayores. Las fundaciones Enllaç y 26 de Diciembre son entornos sociales para mayores LGTBI, espacios más seguros que los tradicionales. Que aunque muchas personas también acuden a centros cercanos o del barrio en el que viven, al final sienten que les miran y hablan a sus espaldas.

Por otro lado, la soledad no deseada aumenta cuando se es mayor y perteneces al colectivo, Paco enviudó de su marido Antonio hace un año. Y aunque en el pueblo donde reside Aznalcóllar, todos le quieren y lo aceptan tal como es, asegura que se siente solo. "Por las noches lo paso muy mal" señalaba emocionado.

Hace unos meses salió en un programa de televisión buscando pareja, se convirtió en una revolución social, como dos hombres mayores decían en televisión que se gustaban. Sin embargo, esta historia de amor no cuajó son todo un orgullo para quienes sienten como ellos, pertenecen a una generación que ha sufrido mucho y ha sido muy vapuleada, que ha tenido que "disfrazarse" de heterosexual para poder encajar.

Algunos viven con miedo a terminar en residencias, Josep María Mesquiada, presidente de la Fundació Enllaç contaba la terrible experiencia que tuvo una mujer transexual ya que tuvo muchos problemas para compartir habitación con otra mujer.

Por otro lado Jaume Vicente, quién vive en una residencia para personas con alguna discapacidad cognitiva no quiere que sus compañeros sepan su condición sexual, aunque los trabajadores si lo saben, prefiere ocultarlo para evitar conflictos y evitar un fuerte rechazo. Le gustaría estar en otra residencia donde poder mostrarse tal y como se siente

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad