LA EDAD ES SOLO UN NÚMERO

Los deportistas españoles de 86 y 82 años que llevan el envejecimiento activo a otro nivel: 500 abdominales y 3 km nadados al día

Miguel García Velasco y Joaquín Canales, atleta y nadador, han demostrado llevar a otro nivel el envejecimiento activo. Estos dos deportistas octogenarios llevan décadas en activo y entre sus hazañas están correr diariamente 13 kilómetros o nadar 6 días a la semana.

Deportista corriendo sobre tartán

Deportista corriendo sobre tartán Pixabay

Publicidad

La provincia de Málaga acoge a dos de los deportistas más veteranos y prodigiosos que siguen a día de hoy en activo en España. Miguel García Velasco y Joaquín Canales han compartido las rutinas deportivas que hacen a sus 86 y 82 años respectivamente.

El primero es un atleta con unos kilómetros a sus espaldas que no tienen nada que envidiar a los de un 'runner' profesional. La particularidad es que Miguel sigue sumando metros recorridos todos los días. Tal y como ha recogido EFE, el deportista malagueño entrena seis días a la semana y corre una media de 13 kilómetros diarios en apenas dos horas. Al final del año suele tener un balance de 3 mil kilómetros recorridos.

Otra muestra de su impresionante físico es que puede hacer 500 abdominales en un día, además de tocar el piano con destreza. "Cuando estoy sin correr un par de días sueño con las carreras", aseguró a EFE.

Y es que, sus inicios como atleta distan de las historias comunes, pues Miguel comenzó a correr ya entrado en los 40 años. Eso sí, poco tardó en realizar su primera maratón ya que, a los 6 meses de empezar a entrenar, corrió una. Le siguieron 20 maratones más repartidas por España, Francia y Portugal. "No existen los trucos, solo la constancia y perseverancia", aconsejó.

Por otro lado, Joaquín salta de la pista y se zambulle en las piscinas de Torremolinos casi todos los días de la semana. Al contrario que su compañero, este laureado nadador con casi 50 medallas sí fue un prodigio en su deporte desde una edad muy temprana.

En la década de los 60 poseía el sexto mejor tiempo de España en la modalidad de 100 metros mariposa, llegando a estar a punto de representar a España en los Juego Olímpicos de Roma, aunque una lesión le apartó de ese privilegio.

"O encontraba una piscina o un día me iba a dar algo", ha asegurado el veterano nadador, quien recuerda que estuvo mucho tiempo sin tocar el agua después de que le tocara la lotería e invirtiera en diversos negocios.

Al igual que Miguel, Joaquín nada al día una increíble cantidad de metros hasta llegar a los 3 mil. "No hay secretos. Es algo innato y el que tuvo, retuvo", ha manifestado el hombre de 82 años.

Hablando en Plata » Estilo de vida

Publicidad