TECNOLOGÍA

La brecha digital se reduce en los mayores de 55 años: el 73 % ya se conecta a la red

Según el IV Barómetro del consumidor sénior, la brecha digital entre los mayores de 55 se habría reducido al sumarse durante este último año un millón más de séniors digitales.

Persona mayor usando un portátil

Persona mayor usando un portátilAgencia EFE

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La brecha digital entre los jóvenes y la población mayor de 55 años se ha reducido en el último año, según el IV Barómetro del consumidor sénior, por lo que son ya 12 millones (73 % de la población mayor de 55 años) los españoles sénior que realizan actividades 'online' con frecuencia.

La cuarta edición de este barómetro realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y Google concluye que con estas cifras se consolida la tendencia de que un millón más se suma cada año a los séniores digitales y esto disminuye la brecha digital entre generaciones.

Las actividades 'online' que los séniores realizan con mayor frecuencia son leer la prensa e informarse a través de medios digitales, ver contenidos multimedia, realizar operaciones bancarias y escuchar pódcasts o la radio, detalla el informe de este año.

En cuanto a las redes sociales y principales aplicaciones, se calcula que 11,8 millones de séniores usan YouTube asiduamente, 10,7 millones Facebook, 9,9 millones Gmail y hasta 7,7 millones Instagram.

Este informe analiza por primera vez los hábitos de consumo de la población sénior española, que representa el 33 % de la total con 16 millones, y por esta razón se ha podido desglosar los hábitos de consumo de internet por franjas más detalladas.

Así, se ha determinado que a más edad en la población mayor, disminuye considerablemente el consumo de internet. En la franja 55-64, el 80 % utiliza internet diariamente; en la de 65-74, casi el 60 %; en la 75-84, menos del 30 % y por último, con 85 años y más solo el 8,6 % navega por internet a diario.

Hábitos de consumo

El porcentaje de séniores que consigue ahorrar a final de mes ha aumentado un 6 % respecto a 2022 pasando de un 43 % a un 49 %. En los tres últimos años, esta cifra había sufrido un descenso, pasando de un 56 % en 2020, a un 48 % en 2021 y un 43 % en 2022.

Más del 80 % de los mayores de 55 años son propietarios de su vivienda, con solo el 15,7 % manteniendo una hipoteca o préstamo.

Un 19 % de los encuestados, es decir, dos de cada 10, desea alargar su vida laboral más allá de la edad de jubilación (lo que representa un 4 % más que en 2022), especialmente entre quienes cuentan con un nivel de estudios superior y entre aquellos con una edad comprendida entre 66 y 70 años.

Aunque la mayoría de los séniores que están en activo (52,6 %) no estarían dispuestos a reducir su jornada laboral si eso supone una reducción de su salario, según la encuesta.

Además, el 94,5 % asegura haber notado “mucho” la subida de los precios y el 77,8 % cree que tendrá que ayudar más a personas cercanas, y aunque para 2024 se prevé un incremento del gasto en vivienda, combustible y alimentación, el 58 % considera que su situación económica no empeorará a futuro.

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