DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Receta saludable para la diabetes: Sopa de aguacate y edamame

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes y gracias a la Organización Mundial del Aguacate te ofrecemos una receta muy fácil de hacer, saludable, deliciosa y baja en carbohidratos.

Sopa de aguacate y edamame

Sopa de aguacate y edamameOrganización Mundial del Aguacate (WAO)

Publicidad

La diabetes es una enfermedad que afecta a los niveles de azúcar en sangre. El azúcar lo tomamos a través de los diferentes alimentos y ayudan a nuestro cuerpo a crear energía para su funcionamiento, sin embargo, hay veces que nuestro páncreas deja de funcionar correctamente por lo que deja de producir insulina lo que suele derivar en diabetes tipo 1. Otras veces, aunque producimos insulina no se hace en cantidad suficiente o de forma correcta, por lo que deriva en diabetes tipo 2. La insulina es una hormona que ayuda a procesar ese azúcar que hemos tomado en los alimentos, cuando no funciona y no se trata puede producir serios problemas de salud.

La diabetes tipo 2, es la diabetes más común, puede desarrollarse por llevar malos hábitos como una vida muy sedentaria o una dieta poco saludable. También es más común que afecte a personas que tienen sobrepeso u obesidad y en personas que tienen más de 45 años, aunque como decimos, esta enfermedad puede aparecer en cualquier momento.

Según las cifras más recientes de Diabetología, el órgano de expresión de la Sociedad Europea de Diabetes, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, lo que equivale a más de 5,3 millones de ciudadanos españoles. De ellos, casi 3 millones ya estaban diagnosticados pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocían que padecían la enfermedad.

Aguacates
Aguacates | Organización Mundial del Aguacate (WAO)

Por tanto, llevar una dieta sana es fundamental para mantener a raya esta enfermedad. Con motivo del día Mundial de la diabetes, la Asociación Mundial del Aguacate (WAO) nos ofrece una receta muy saludable que se puede degustar tanto si padeces como si no la enfermedad. Se trata de una deliciosa sopa cuyo ingrediente principal es el aguacate, a diferencia de la mayoría de las frutas, los aguacates tienen un bajo contenido de carbohidratos pero un alto contenido de grasas monoinsaturadas saludables. Algunos de estos alimentos ricos en grasas insaturadas (como los aguacates y los frutos secos) puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de diabetes de tipo 2. Las grasas monoinsaturadas también pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL "malo" en la sangre, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Receta de sopa de aguacate y edamame

INGREDIENTES:

  • 750 ml de caldo de verduras
  • 200 g de judías edamame, congeladas o escaldadas
  • 100 g de espinacas frescas
  • 10 g de albahaca fresca (+ un poco más para decorar)
  • 2 cucharadas de jengibre de sushi encurtido
  • 2 cucharadas de salmuera de jengibre de sushi encurtido
  • 1 aguacate, sin hueso ni piel
  • Sal y pimienta
  • Opcional: 4 cucharadas de yogur de coco sin azúcar y tu salsa picante favorita, al gusto

RECETA:

En primer lugar, debemos hervir el caldo en una cacerola mediana y añadimos las judías edamame y las espinacas. Cocinamos hasta que queden bien blanditas unos cinco minutos más o menos.

A continuación, retiramos la cacerola del fuego y añadimos la albahaca, el jengibre encurtido y el aguacate. Mezclar todo hasta que tenga una textura suave como la seda.

Por último salpimentamos al gusto y servimos en cuatro cuencos decorados con albahaca, o bien con una estrella hecha de yogur.

Como hacer la decoración de estrella:

En un bol pequeño, mezclar el yogur de coco con el agua suficiente para darle una consistencia ligeramente más fina y suave.

Con una cuchara pequeña, poner un punto de yogur en el centro de cada cuenco de sopa, y luego rociar cuidadosamente 2-3 círculos concéntricos finos alrededor. Utilizar una brocheta para hacer la estrella arrastrando la punta de la brocheta desde el punto central hasta el borde del cuenco, atravesando los círculos de yogur. Para la siguiente línea, empezar desde el borde del bol y arrastrar hacia el centro. Alternar las direcciones a intervalos iguales hasta tener un patrón que te guste. Siéntete libre de jugar con él. Puedes hacerla más picante utilizando salsa picante en su lugar.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad