SALUD

Pérdida de audición: el 52% de los mayores de 65 años lo nota pero no le pone solución

Es inevitable que al envejecer perdamos algunas facultades físicas como, por ejemplo, la capacidad auditiva. Aunque muchas personas mayores son conscientes de ello, pero no buscan soluciones para revertir el problema.

Médico revisando la audición del paciente

Médico revisando la audición del pacientePIXABAY

Publicidad

Con el paso de los años, el deterioro físico comienza a convertirse en una realidad. Uno de los problemas más comunes al hacerse mayor es notar una pérdida en la audición. Al envejecer nuestra capacidad auditiva se deteriora y, aunque muchos de los mayores son conscientes del problema sufrido, no buscan ninguna solución al problema y empeoran considerablemente a partir de los 65 años.

Un estudio realizado por la empresa MED-EL una de las referentes en cuanto a sanidad auditiva se refiere, ha revelado que el 52% de las personas mayores de 65 años es consciente de que han perdido audición. Para el estudio se han seleccionado a 352 mayores, de los cuales el 31% manifiesta que no han querido hacer nada al respecto de la pérdida auditiva pues el deterioro se debe a la edad y pensaban que no había ninguna fórmula médica para revertir la situación.

Esta pérdida auditiva muchos de ellos lo han notado, concretamente el 65,3%, a la hora de realizar actividades cotidianas como son escuchar la radio y ver la televisión. Al tener que subir el volumen más de lo habitual es cuando han empezado a ser conscientes de su problema; el 24% se sienten incapaces de identificar de donde viene el sonido que están escuchando; el 50% necesita que les repitan la información; y un 22,5% tiene muchas dificultades para seguir una conversación en entornos ruidosos.

El doctor Serafín Sánchez,jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, manifestó tras el estudio, según recoge la agencia Europa Press o que "muchas personas mayores consideran que su pérdida progresiva de la audición forma parte del envejecimiento y por ello no le prestan atención". También señala que en muchos casos no son ellos los que se dan cuenta de que han perdido capacidad auditiva sino que "son sus allegados los que advierten de la pérdida auditiva al apreciar que no son capaces de seguir conversaciones, ponen el volumen muy alto, se aíslan y se van retrayendo de salir a la calle y relacionarse socialmente".

Respecto a estas últimas declaraciones, el estudio asegura que el 56% de los mayores aseguran que el aislamiento social es el principal efecto sobre su calidad de vida.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad