DESCUBIERTAS TRAS UN CHEQUEO

Muchas mujeres pueden sufrir, sin saberlo, patologías cardiovasculares graves

Tras realizar revisiones gratuitas a mujeres de entre 50 y 70 años muchas descubrieron que tenían patologías del corazón graves y eran totalmente desconocedoras de su estado.

Mujer con dolor en el pecho

Mujer con dolor en el pecho iStock

Publicidad

Un estudio en el que se han analizado 650 revisiones gratuitas realizadas por la Fundación CardioDreams en el último año a mujeres de entre 50 y 70 años, con motivo de la campaña 'Directas al corazón', ha puesto de manifiesto que el 11 por ciento de las mujeres que han participado en los chequeos cardiovasculares de la sufre alguna patología cardiovascular grave que desconocía.

La iniciativa, lanzada en septiembre de 2021, prevé efectuar hasta 2.000 revisiones en tres años gracias a la colaboración del Centro Médico Teknon. Hasta el momento, ya ha llevado a cabo 650 chequeos cardiovasculares, de los cuales, en 71 casos, se ha detectado alguna patología cardiovascular grave que la paciente desconocía.

Según los expertos, si se traslada este porcentaje al conjunto de la población española femenina de entre 50 y 70 años, franja de edad más sensible a padecer enfermedades cardiovasculares, es probable que más de 700.000 mujeres de España estén afectadas por alguna patología cardiovascular grave sin saberlo.

"Estos datos son una muestra más de la necesidad de sensibilizar y divulgar entre la sociedad el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en la mujer, en las que representa la principal causa de muerte, muy por encima del temido cáncer de mama. Cada ocho minutos muere una mujer en España por enfermedades cardiovasculares y ni la sociedad ni las mujeres españolas son conscientes de ello", ha remarcado el fundador de CardioDreams y jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, Xavier Ruyra.

Cuidar la salud cardiovascular
Cuidar la salud cardiovascular | Pexels

Casi 4 de cada 10 mujeres (35,1%) mueren en España por enfermedades cardiovasculares, convirtiéndose en la primera causa de muerte, según el INE y la Sociedad Española de Cardiología. Sin embargo, solo el 15 por ciento de ellas recibe el tratamiento adecuado en tiempo y forma.

Unos datos que aún son más reveladores si se tiene en cuenta que, en España, más del 90 por ciento de mujeres mayores de 50 años sí se han realizado una mamografía, pero solamente una de cada cuatro reconoce que las afecciones del corazón son una amenaza mayor para su salud, y por supuesto no realizan chequeos de salud cardiovascular

Ante esta realidad, la Fundación CardioDreams, junto a la Fundación 'La Caixa' y el Centro Médico Teknon, puso en marcha en septiembre de 2021 la campaña Directas al corazón. La finalidad de la iniciativa es concienciar a la población femenina de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres en nuestro país, muy por encima del cáncer de mama.

La campaña, dirigida a mujeres de entre 50 y 70 años, contempla, además, la realización de hasta 2.000 chequeos gratuitos en tres años. Una vez finalizadas todas las revisiones, se obtendrá un completo informe que puede aportar una 'fotografía' actualizada del impacto de las enfermedades cardiovasculares en la mujer.

El proyecto ha contado con la colaboración de la cantante y actriz Nina, embajadora de la campaña, así como con otras personalidades como las periodistas Julia Otero, Mercedes Milà, Helena Garcia Melero y Elisenda Camps; la directora de cine Isabel Coixet o la abogada y política Magda Oranich. Por su parte, el fotógrafo español Manuel Outumuro también se prestó a colaborar con CardioDreams a través de la realización de las imágenes de la campaña. Finalmente, ONCE Cataluña se sumó a la campaña haciendo accesible el tríptico informativo transcrito al sistema braille para que las personas ciegas también estén perfectamente informadas.

Hablando en Plata » Salud

Publicidad