SEGÚN LA OCU

Las listas de espera en Sanidad mejoran ligeramente

El Ministerio de Sanidad publica cada seis meses los datos de listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) la OCU ha recopilado su evolución y ha llegado a la conclusión de que ha habido una ligera mejora en los últimos meses.

Publicidad

Las largas listas de espera que nos encontramos en el Sistema Nacional de Salud es una de sus peores deficiencias. Con la cada vez más falta de profesionales debido a las malas gestiones políticas en general con respecto a este tema hace que las listas de espera se vayan engrosando cada vez más. La pandemia del coronavirus fue un duro golpe para todos y especialmente también para los sanitarios y cómo no, afectó muchísimo a las listas de espera ya que como todos sabemos prácticamente durante unos meses todo o casi todo se paralizó por culpa del Covid-19.

La OCU ha recopilado algunos de los datos desde Junio de 2019 a Junio de 2022 y se puede observar que nuevamente las listas de espera se acercan nuevamente a las medias prepandemia, aun así seguimos teniendo que soportar demasiados días de espera para poder ser atendidos por el SNS.

Hay tres tipos de listas de espera, la lista para ver a un especialista por primera vez en consultas externas, la lista de espera para recibir una intervención quirúrgica y la lista de espera para recibir un número concreto de procedimiento quirúrgico.

Según el informa de la OCU podemos ver como actualmente hay una media de 79 días de espera para poder acudir a la primera consulta externa, frente los 75 días que había en 2021, por lo que en este caso empeora ligeramente, sin embargo, estos datos son mejores que los de antes de la pandemia ya que en 2019 la media era de 81 días.

Operación
Operación | Pexels

En cambio, a los días de espera de media para un intervención quirúrgica se han recudido, actualmente son 113, frente a los 121 que había que esperar en junio de 2021 o los 115 de junio de 2019.

Un 49,3% de los pacientes tenían una fecha asignada para ver por primera vez al especialista superior a los sesenta días, casi un 11% más que en junio 2021 y solo un 7% más que en las cifras prepandemia de junio de 2019.

Un 17,6% de a los pacientes esperan más de 6 meses para operarse actualmente frente al 18,90 que había en junio de 2021, por lo que mejora con respecto al año pasado pero aún estamos lejos de las cifras prepandemia que se situaba en un 15,8%.

Por comunidades autónomas solo algunas han reducido sus tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas comparando los meses de junio de 2021 a junio de 2022 como Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. Otras se mantienen igual como Castilla y León y algunas empeoran como Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, Rioja, Ceuta y Melilla.

Hablando en Plata » Salud

Publicidad